Tolentino

Soy artista plástico desde que encontré un estilo original hace 17 años. Tengo más de 100 exposiciones colectivas, más de 30 exposiciones individuales y también más de 30 portadas de libros y revistas de política, literatura, arquitectura y diseño.

Me encanta la pintura, el dibujo y llevar esas formas a 3D en la escultura es algo indescriptible. También me encanta el trato con la gente y en general las ventas. Considero que compagino mis talentos auto-representándome por medio del arte.

Busco una belleza que conmueva desde sus formas más grotescas desde las deformidades de los cuerpos, invento evocadores personajes que capturan el espíritu de su creadora, orgánico, asimétrico, dentro de su elocuente Cosmos Narrativo; hay magia en la destreza de la línea mundos bastos y sobrecogedores, la fusión de vanguardia es una apuesta para cautivar con originalidad y disciplina,

Como el poema del color, la locura hecha fe, la pasión-imagen, Tolentino es un Crisol de una sinfonía Visual Caníbal.

Voy a abogar por la creatividad como un talento, para mí todo parte de allí. He ido creando un mundo de imaginación, opinión y sentimientos, sin filtros morales o sociales partiendo de una necesidad de expresión.

Una opción pudo ser sentarme y esperar a que tocaran mi puerta para descubrirme, pero consideré que eso podría ser absurdo así que primero me di a la tarea de crear un estilo único, impactante y original, (para mí eso es lo más Importante), cuando lo encontré en el 2004, me desbordé en los lienzos y mi imaginación bullía cuadro tras cuadro… de un momento a otro -necesitaba quien los diera a conocer y los vendiera!!; ahí vinieron esos talentos mundanos que se ganan en la universidad de la vida, rifándote todo a ganar.

En ese tiempo en casa hubo un desequilibrio económico, que me llevó a trabajar, me obligó a salir de mi timidez de adolescente; desde ahí, las ventas fueron mi objetivo, y en ese intento descubrí de viva voz al Gran Imaginario Colectivo de la Humanidad y me enamoré de tratar a la gente de cerca y viendo a los ojos, mientras el circuito de la comunicación emisor-mensaje-receptor está en marcha, eso mismo es el Arte: Comunicación, Autor-Obra de Arte-Espectador.

Así, compaginé mi mundo y mis intereses para crear un arte tan fuera de patrones establecidos y Venderlos. ¡Vender en sí es un arte! Esto último me metió en una espiral para seguir produciendo y que el sueño de ser artista no se quede en un intento fallido.

La creatividad se formó en casa, pululaba la curiosidad que saciaban los interesantes libros de mis padres. Papá, una especie de científico loco que me evangelizó con su ejemplo: llevar la imaginación a la realidad; mi madre con un carácter bello, astuto y desenvuelto; me exhortó a trabajarlo, ser sociable, y aunque me consideraría autodidacta, estudié la Licenciatura de Artes Visuales (L.A.V.) en la Universidad de Guadalajara en México, el Diplomado del Instituto Cultural Cabañas.

Mi primer y más inmediato reconocimiento ha sido el social, que me ha permitido estar casi 18 años en las paredes de sus hogares, y ese es el más importante y valioso. Que la obra les guste tanto que no sólo la admiren sino que hasta la quieran llevar a sus espacios íntimos o de trabajo, es increíblemente satisfactorio, hasta la fecha.

Apasionarme, ser prolífera y peculiarmente creativa de nuevas formas (Neo-Figurativo), ser promotora y difusora cultural por tantos años, llevó a que me distinguieran con un Doctorado Honoris Causa en la Ciudad de México en el 2020 por mi trayectoria, obra y esfuerzo. Y en el 2019 me dieron la Medalla Jaguar Internacional de las Artes en el Castillo de Chapultepec México.

Como ídolos tengo, en primera instancia, a mí padre; siempre lo ha sido, El me llevó a través de alguno de sus libros a conocer a Dalí, y aunque no le conocí personalmente, el hecho de saber que al momento que yo nacía, él estaba vivo, y saber que había estado en México con anterioridad me hacía sentir que compartíamos juntos en el mismo planeta y tiempo-espacio. Yo tendría 12 años cuando falleció en 1989 y sentí el impacto de su muerte y de su obra, me sentí íntimamente ligada, como si le hubiese conocido personalmente.

He participado en la Bienal en Florencia, Italia, fue revelador, ver de primera fila que mi obra tuvo impacto, como la obra dejó de ser arte con un discurso local y floreció a ser una comunicación universal entre artistas, críticos y coleccionistas de todo el mundo. El Arte es una Expresión Universal.

Otra ocasión fue cortar el listón en la Inauguración de la Exposición Internacional por el día de la Mujer en Valencia España y que saliera mi obra participante en el Periódico El Mundo, de España.

La Medalla que me otorgaron en el emblemático Castillo de Chapultepec junto a Notables Académicos y artistas.

Actualmente estoy en la creación de la serie “Catarsis” y será la próxima muestra en la Pinacoteca de la Universidad de Colima, México.

Será una muestra intensa que no deben perderse.

Mi plan a futuro es sobrevivir esta pandemia y seguir logrando crear un mundo donde el Arte es el motor de todas las cosas interesantes de la humanidad.

Tolentino ¿Cuáles son tus apreciaciones y cuáles las acciones que has implementado, mediante tu arte, acerca del cambio climático y el deshielo polar?

Las personas vivimos en la propia piel los efectos y consecuencias del cambio climático, son más intensos los fenómenos meteorológicos que nos azotan, los patrones del tiempo se sienten alterados y el preocupante aumento del nivel del mar a causa del deshielo polar, a veces siento la psicosis del colectivo imaginario social, impaciente y atormentado, mi obra es un reflejo social que grita su terror, la obra como instrumento de debate en diferentes ámbitos, la educación como uno de los más profundos, la educación per se, denuncia la desigualdad femenina, el mundo para ser sostenible, ha de ser, obviamente un mundo en donde todos tengamos los mismo derechos y oportunidades.

El problema del deshielo polar es un tema ambiental que pone en riesgo de extinción masiva a la humanidad, ¿Estarías de acuerdo en pertenecer y/o impulsar una coalición de ilustradores a nivel mundial que promuevan consciencia crítica y sensibilidad civil y estatal frente a este desastre?, ¿Qué acciones llevarías a cabo en dicho movimiento?

Me encantaría pertenecer y/o impulsar la coalición, e ilustrar la problemática y las acciones que podemos desplegar de lo micro de nuestro entorno a lo macro de nuestro planeta al unir fuerzas.

Falta un movimiento cívico amplio, vivo y latente; para hacer eco de la urgente transición, acciones poéticas y visuales que trasgredan la estéril apatía sobre el tema.

¿Consideras que la ilustración (como el arte en general) se encuentra estancada?, ¿Existe la posibilidad de que se genere una nueva revolución en ese ámbito artístico a través de los movimientos ambientalistas de las nuevas generaciones?

Cualquier estancamiento podría ser consecuencia de la moda que sistemáticamente es impuesta una y otra vez por los que gobiernan ese mundillo del arte, pero considero sobre ellos al arte en sí, como un corazón pulsante que aún en la oscuridad y el anonimato nos inspira no porque está en un frío museo, sino porque vibra a través del alma y nos lleva a la consciencia, considero que la humanidad es cíclica, hay momentos de oscuridad, renacimientos y revoluciones, definitivamente ciencia y arte en pro del medio ambiente es el mejor estandarte.

Hay siete valores de la navidad propuestos por Libresta en esta navidad (Humildad, gratitud, generosidad, solidaridad, perdón, reconciliación y renacimiento), ¿Cuál consideras el más importante y por qué?

La Generosidad- La bondad, en tiempos tan oscuros, creo que es imprescindible, yo sigo con la fe intacta en la ‘humanidad de a pie”, en el Alma y el Espíritu educado y combatiente en pro del bien común, yo apuesto por el humano que se resiste a perecer en el mar de los delirios, a ese que con acciones desde sus trincheras estén dispuestos a luchar contra el gran titiritero detrás del telón y su historia perversa.

Árbol de la Esperanza mantente firme

Acrílico sobre Tela 120 x 100 ms
Año 2010

Alicia wonderful world

Acrílico sobre Tela 120 x 100 cms
2019

La Tempestad del Alma

Acrílico sobre Madera 245 x 145 ms
2020

Los Sueños de la Razón

Acrílico sobre Tela 140 x 130 Cms
2017

Linternaria

Acrílico sobre Tela 70 x 50 cms
2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba