Paula Monise

Mi nombre es Paula Monise, tengo una licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Federal de Paraná, Brasil. mi lenguaje artístico es la representación de lo femenino. Siempre he tratado de representarlos en dibujos tradicionales en papel.

La cuestión de la feminidad histórica y social es parte de mi trabajo, además de ser un ejemplo sobre la deconstrucción de los roles femeninos. Por lo tanto, en estos trabajos busco dialogar con la historia de las mujeres, enriqueciendo este campo de estudio, trayendo, de una manera ingenua, nuevas formas de pensar sobre sus relaciones en la sociedad.

En cada país se cuentan historias de guerreras que fueron esenciales para cambiar los paradigmas de inequidad de género, y el nuestro no es una excepción. Sí, tenemos pintoras, escultoras, escritoras, actrices, científicas que fueron rebeldes y se reafirmaron como protagonistas.

El campo de las artes plásticas en Brasil también tiene una fuerte marca en la creación e inspiración de mujeres. Se puede considerar que el uso de líneas, formas, planos, volúmenes, texturas y colores conque un artista expresa su poética y lenguaje visual, posiciona y coordina de acuerdo con sus intenciones y con el mensaje que desea lograr, a la mujer. Es posible trabajar con todos estos medios de manera intuitiva, s in embargo, cuando un artista reconoce la técnica, puede conciliar esta intuición y comprensión para crear o resolver problemas estéticos. A través de esta preocupación desarrolla su lenguaje visual. Como dice Rui de Oliveira: “El desafío es dar significado, crear significado más allá de los objetos, reestructurar la realidad, en el caso de la ilustración, a objetos de contemplación y narración, liberar la imagen de su cara caótica y contaminada, y encontrar lo solemne en común. “

La teoría de la Gestalt, creada específicamente para estudiar estas estructuras, ayuda a ampliar la percepción y el repertorio del observador o el diseñador. Con este fin se crearon las Leyes de la Gestalt, que presentan diversos conceptos constituidos a través de un estudio sobre la percepción humana y de cómo el cerebro absorbe ciertos estímulos visuales.

“La cuestión de la feminidad histórica y social es parte de mi trabajo, además de ser un ejemplo sobre la deconstrucción de los roles femeninos.”

Una de las principales habilidades de un artista es la comprensión del cuerpo humano. Algo con lo que la mayoría de las personas lidia, desde expresiones faciales y lenguaje corporal hasta anatomía y proporción. Incluso en obras donde no hay figuras humanas, el arte está lleno de experiencias antrópicas, en las que se dialoga con el espectador, despertando recuerdos y emociones, sacando a la luz los más variados sentimientos.

Es necesario aprender todo el repertorio de técnicas apropiadas para luego elegirlas y usarlas a su favor, desarrollando su propio estilo y rasgo. Existen varios tipos de gestos, posturas y expresiones que pueden usarse para dar vida a un personaje dentro de una obra. Por lo tanto, corresponde al artista reunir el mayor repertorio posible para comunicar su mensaje correctamente. Además, para presentar el drama en la escena elegida, hay características como el marco y el ángulo. Estos pueden usarse para enfocar un punto o modificar la perspectiva, componiendo los elementos de la imagen en el primer, segundo o tercer plano. De esta manera es posible controlar sus niveles de relevancia.

A partir de las referencias visuales creo bocetos muy sueltos, generando el movimiento del dibujo y la idea de la imagen. Entonces comienzan a aparecer formas sueltas, inacabadas y sucias.

Los bocetos y dibujos, los elementos básicos y las técnicas de comunicación visual utilizados en la composición, según Munari (1981) se definen de acuerdo con la Metodología. Comienzo los bocetos con pocas líneas para la definición de las primeras ideas consignándolos en un cuadernillo o libreta. Desde de su construcción empiezo a “limpiar” las líneas, aportando definición y estructura en la forma de la imagen. Con el borrador despejo las líneas definitorias, aprovechando la oportunidad para desenfocar algunas áreas con grafito dando profundidad y dimensión. Con un lápiz de grafito más denso, refuerzo algunas líneas aportando aún más profundidad, haciendo que la imagen “salte” de la superficie.

Cuando se usan formas y colores, la creación fluye en su tiempo. El lápiz es más dinámico, pero también requiere cuidado y mucha dedicación a los detalles de la composición y el tiempo para proporcionar los efectos deseados en los detalles, como en la luz y la sombra.

A medida que la imagen está estructurada, uso colores para crear áreas de reflejos que se combinan con el tinte gris del grafito de una manera suave y armoniosa. Al final del proceso, trato de mantener el trabajo lo más limpio posible, comenzando por la etapa de digitalización. En este paso, trabajo editando la imagen ajustando el contraste y la iluminación. La magia es, por consecuencia, el resultado del estudio, el esfuerzo y la disciplina.

Pinkydinkes

En este dibujo tomé como referencia las fotografías de J.Hamilton, donde la belleza y la representatividad son muy fuertes. Las políticas de ingresos y, en particular, el aumento sistemático del salario mínimo, así como el aumento del empleo formal, tienen un impacto más significativo en la vida de las mujeres negras, que aún ocupan los rangos salariales más bajos. Romper con la desigualdad de género en Brasil significa romper, al mismo tiempo, con la desigualdad racial. La brecha salarial persistente entre mujeres y hombres muestra que es esencial profundizar las políticas para promover a las mujeres en el mundo del trabajo; estimular cambios en los patrones tradicionales de carga con responsabilidades diarias y familiares; promover cambios en la legislación, como se hizo en relación con los trabajadores domésticos; fortalecer el cuestionamiento y la ruptura con las relaciones de discriminación.

Lisa

Aquí mi representación de la artista Lisa. Siempre en busca de nuevas técnicas intenté hacer este dibujo usando muchas luces y sombras. Todavía quiero estudiar mucho y sé que tengo mucho que aprender. En el arte no hay límites. y nunca debemos dejar de crear y desarrollar nuevas formas y nuevos experimentos.

Coração Gelado

En este trabajo recreamos una escena de la película Frozen. La delicadeza y los detalles hacen de la composición un aire melancólico y sombrío. Trabajé lo más duro posible para desarrollar técnicas que sellaran esta pintura. En mis estudios busco traer la figura femenina como protagonista y, de manera humilde, reconfigurar el espacio y el reconocimiento de la mujer en la sociedad. En el último año, migré mis técnicas a la pintura digital y me enamoré. La forma en que podemos expresar una imagen en la herramienta digital es ilimitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba