Paola Isaza Uribe

Mi nombre es Paola Isaza Uribe, nací en Medellín-Colombia dentro de una familia bastante tradicional y, por fortuna, mi madre era artista y amante de la naturaleza, así que desde pequeña tuve mucho contacto con la naturaleza y el arte.

Mi infancia se desarrolla en espacios naturales, rodeada por árboles y animales; vivo entre juegos creativos y obras de teatro sin límites. Tengo mi primer contacto con el arte a los 4 años, en un pequeño taller de cerámica, donde comienzo a desarrollar mis habilidades manuales y creatividad.

Estudio en un colegio bastante libre donde los límites los pones tú. Cuando termino el colegio decido estudiar diseño gráfico en una pequeña universidad de la ciudad, allí desarrollo aún más mi creatividad. Culmino mis estudios con mención de honor y mi proyecto de grado es enviado a participar en una bienal de diseño en Saint Etienne – Francia, esto me sirve de plataforma para venir a estudiar a Madrid, donde continúo mis estudios de diseño, teatro y manualidades.

Al terminar mis estudios de diseño en Madrid me vengo a vivir a Barcelona. Una enamorada del mar como yo. No podía encontrar mejor ciudad que esta para vivir. Donde el mar y el arte están perfectamente conectados.

Al llegar comienzo trabajando como diseñadora gráfica para una joyería, así que voy aprendiendo de Joyería en mis ratos libres. Esto me abre todo un mundo que decido explorar.

Y es así como empiezo a desarrollar mis propios diseños, lo que me lleva a crear mi propia marca. Combinando mis estudios de arte, diseño, fotografía, ilustración y joyería creo un estilo propio, piezas únicas con una historia que contar y un mensaje que transmitir, inspiradas en el mar y la naturaleza.

Mediante la técnica de la Cera Perdida, trabajo y estudio diferentes metales, introduciendo en mi trabajo las pátinas, las resinas y hasta materiales de la propia naturaleza. Es así como nace “PALOLA”, una marca que va encontrando su espacio dentro del mundo de la joyería contemporánea, que habla del consumo consciente, el amor al arte y pasión por la naturaleza.

Me gusta recrear el mundo marino y la influencia que tiene en cada uno de nosotros, a través de piezas de naturales como ramas o hojas que se convierten en corales o bellotas que delicadamente esculpidas representan los corales marinos. Explorando el mar y sus arrecifes de coral, busco sacar de las profundidades del mar la musa que cada mujer lleva dentro.

Paola, ¿Qué puede decirnos una obra, no sujeta a lo académico, sobre la percepción del autor respecto a la importancia de la vida marina?

Con cada uno de mis diseños busco tocar el alma de cada mujer. Busco a través del mar y su esplendor resaltar la belleza y fuerza interior de cada una de nosotras. Y finalmente, busco resaltar la importancia de los ecosistemas marinos y nuestro deber de conservarlo, recuperarlo y protegerlo, que de ello también depende nuestra existencia.

Realidades fantásticas o fantasías que la modifican ¿Qué importancia tiene para un artista conocer el entorno que describe si mucho de lo que plasma se limita a lo que conoce? ¿Sin la fauna oceánica, por ejemplo, qué describirían?

Si no hubiera fauna oceánica. No se que seria de mi trabajo, Quizás no existiría. O quizás seria completamente diferente. No lo se, De lo que si estoy segura es que mi trabajo es lo que es, porque llevo el mar y la naturaleza impregnado en el alma. Es un organismo vivo que corre por mis venas.

¿Qué papel pueden desempeñar los artistas plásticos y artesanos para resolver la crisis ambiental de nuestros océanos?

Todos los artistas, con nuestra sensibilidad y a través de nuestro arte, tocamos el alma de quienes estén dispuestos a valorar lo que hay mas allá de lo evidente, lo perceptible. La pena es que casi todos vamos dormidos, sin pensar en lo que hacemos, sin pensar en los demás y en el poder de conservación o de destrucción que tenemos como especie humana.

Conservar el planeta que tenemos no es responsabilidad exclusiva de los artistas, es responsabilidad de todos, porque esta es la casa de todos.

 

Colección Un gran creador Gaudí

Anillo Estilo modernista, pieza única, inspirada en el mar y en la obra de Antoni Gaudí. En este anillo vemos cómo la colección Entre el mar y yo se funde con la Puerta de la Pedrera, uno de los edificios modernistas más importantes del autor en Barcelona. Sus anillos son diferentes y cada uno es inspiración del momento

Pendientes Colección Entre el mar y yo

Inspirados en el mar. Compuesto por un caballito y tres estrellas. Pendientes modelados con la técnica cera perdida. Fundidos en bronce de manera artesanal, esta colección nace por mi amor y devoción por el mar, allí reflejo su fiereza y la paz que trasmiten las olas del mar cuando llegan a costas.

Anillo Colección Anémonas

Perlas cultivadas. Inspirado en las anémonas del mar.

Anillo Colección Bellotas

Dedicado a todas las mujeres de espíritu revolucionario: madres, hermanas, esposas, novias y amigas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba