Juan Manuel Quelle

Un gran ser humano. Un hombre que dedica su tiempo a practicar la felicidad y a compartir sus estrategias con todas las personas que se acercan a su #TerritorioFelicidad. Escritor, Coach y Speaker internacional.

-¿Quién es Juan Manuel Quelle?

Nació en Oñati (Guipúzcoa), añade que está en su versión 5.4. Obvia su envidiable currículum y se presenta como una persona feliz. Eso es lo más importante, afirma.

Trabajó durante más de veinte años como directivo en el área de ventas de importantes empresas públicas y privadas. En 2015 decidió poner toda la experiencia acumulada en estos años al servicio de su verdadera vocación. Entrenar personas y organizaciones para que logren sus objetivos y compartir experiencias y estrategias para lograr la felicidad. Ha publicado varios libros y compatibiliza sus obligaciones profesionales con la actividad docente, imparte numerosos cursos, talleres y conferencias sobre psicología positiva, motivación, ventas y felicidad. 

Es profesor de másteres en dos universidades americanas y colabora en diferentes medios de comunicación en los que habla sobre crecimiento personal, bienestar y felicidad. Además, participa como ponente en los congresos de desarrollo personal más importantes de España y Latinoamérica.

-¿Cuál es tú propósito de vida?

-Verás, en mi opinión la felicidad es el logro más importante en la vida de una persona porque es el que hace que todos los demás tengan sentido. Así que, mi propósito de vida es ser feliz, seguir aprendiendo y compartir los resultados de ese aprendizaje con todos los que deseen aumentar su coeficiente de felicidad.

-¿Por qué decidiste ser Escritor, Coach y Speaker Internacional? 

-Esta es una pregunta corta con una respuesta larga. A mediados de 2014 decidí que había llegado el momento de reinventar mi vida. El estrés laboral me afectó de tal manera que estuve cinco semanas sin poder caminar. En aquel momento de mi vida, una cuarentena anticipada, descubrí qué era lo verdaderamente importante en la vida. Mi único deseo durante aquellas semanas era algo tan simple como volver a pasear con mi mujer. Aquello cambio o, mejor dicho, reordenó las prioridades de mi vida. Descubrí, entre otras cosas, que el éxito no consiste en llegar a todo sino en vivir lo que alcanzas. Y yo estaba tan ocupado estando ocupado que ni siquiera disfrutaba de mi familia. 

A partir de ahí, tomé la decisión de crear una vida que fuera más acorde a mi manera de sentir. El primer paso fue creer en mi, en mi capacidad para salir adelante por mi mismo, sin tener que entregar mi tiempo a otros a cambio de una “relativa” seguridad económica. Me sacudí los miedos y decidí hacer un inventario de talentos ¿qué se me da bien?, me preguntaba. Di un paso atrás para tomar cierta perspectiva y descubrí que mi el éxito en mi carrera como directivo en el área de ventas, se debía sobre todo a mi capacidad para comunicar, era eso lo que me hacia tener éxito. Mi capacidad para contar las cosas estaba un poco por encima de la media y eso impactaba positivamente en mi facultad para vender, crear y explicar estrategias, y liderar equipos humanos. Identifiqué la capacidad de comunicación como uno de mis principales talentos y eso me abría muchas otras posibilidades. “A veces hay que perder el norte para descubrir que puedes ir en muchas otras direcciones”. Me puse a escribir el proceso que estaba viviendo y de ahí nació mi primer libro de desarrollo personal #TerritorioFelicidad. 

El resto vino dado, mi principal pasión desde siempre han sido las personas. Hay a quien le gustan los coches, las motos o los barcos. A mi me gustan las personas. No hay nada que me guste más que la personas y su desarrollo. La parte de coaching ejecutivo fue la consecuencia de mezclar esa pasión con mi experiencia como directivo y empresario. 

La de conferenciante, fue un regalo que nunca agradeceré lo suficiente por la cantidad de satisfacciones que he encontrado en esta faceta. El año pasado tuve la fortuna de ofrecer 104 conferencias en tres continentes distintos. Acompañado, en la mayoría de ellas, por uno de mis mejores amigos, el músico y terapeuta Pedro Campos. Juntos tratamos -me gusta pensar que logramos- inspirar a más de cincuenta mil personas, muchos de ellas jóvenes, que acudieron a nuestras charlas. Estar rodeados de aquella gente, conocer sus historias, aprender nuevas formas de entender la vida o simplemente conversar con ellas, forman parte de un recuerdo que perdurará en mi para siempre. Debo añadir además, que la primera gira por Latinoamérica pero sobre todo la que realizamos en noviembre por África central han marcado mi vida para siempre.

“Los sueños que valen la pena no son los que ves mientras duermes, son los que no te dejan dormir”.

-#TerritorioFelicidad, ¿dónde está, o en qué lugar encontrarlo? 

-No hace falta ir muy lejos. La felicidad es una puerta que se abre hacia adentro. Viajar a #TerritorioFelicidad es, probablemente, el viaje más importante que harás en tu vida. Es un viaje interior que te ayudará a conocer y entender mejor tus emociones, a retomar el control de tu vida y a practicar la felicidad. Si, porque la felicidad se practica. Y además es absolutamente necesario hacerlo en estos tiempos. 

Cualquiera que se detenga un momento a observar nuestro modo vida se dará cuenta de que vivimos inmersos en una sociedad hiperexigente, consumista y emocionalmente enferma. Los niveles de autoexigencia física y mental que nos impone(mos) nos esclavizan. Vivimos rodeados de una excesiva competitividad, nos obligamos a ser los más listos, los más esbeltos, los más exitosos, los más ricos, los más populares. Para aceptarnos físicamente tenemos que parecer modelos de pasarela o gladiadores de abdominales marcados. Nuestra autoestima viaja a la deriva de las redes sociales. Además, nos hacen creer que debemos poseer la última tecnología, el último modelo de coche, una casa en la playa, una pareja y 2,5 niños para que nuestra existencia tenga sentido. 

La realidad es que o sales de esa rueda de hámster y comienzas a diseñar una vida razonable y razonada o terminaras frustrado, endeudado y enfermo. Es tal el nivel de frustración y el vacío existencial que genera este modo de vida que la depresión ya es, desde 2019, la principal causa de ausentismo laboral en España -aunque de esto no se habla mucho- según la OMS las enfermedades emocionales (estrés, ansiedad, depresión…) serán la primera causa de muerte no natural en el mundo en 2045.

“Avanzar tiene más valor si cuidas las huellas que dejas”.

-¿Sigues buscando la felicidad? 

-Si, y practicándola cada día. Desde que descubrí que había determinadas fórmulas que permiten elevar el coeficiente de felicidad, no he dejado de investigar, ponerlas en practica y compartirlas después.

-También eres un activista social comprometido ¿En qué consiste tu labor? 

-Dedico el veinticinco por ciento de mi tiempo a acción social, fundamentalmente en dos áreas, la inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión social, para los que creamos proyectos de inserción y la iniciativa solidaria #somosinstantes en la que, junto a Pedro Campos, financiamos talleres de musicoterapia y Percuterapia para colectivos con necesidades especificas o especiales (geriátricos, cáncer, Crohn, parálisis cerebral, síndrome de Down, etc.) Además, apoyo e invierto en proyectos empresariales de triple impacto: económico, ecológico y social.

-Por último, danos una primicia de tú próximo libro 

A ver si os gusta este: En 45 palabras. “De la misma manera que hay personas que llegan a nuestra vida para arruinar nuestra estabilidad emocional. Existen otras que llegar para unir los pedazos, para curar las heridas, trayendo amor, comprensión y paz a nuestras vidas. Quédate con quien haga que tu alma sonría”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba