José Pedro Rodríguez

Me llamo José Pedro Rodríguez García, firmo bajo el pseudónimo: “Pedrin”. Soy un escultor que utiliza la terracota como materia prima.

Me forme en la escuela de arte y oficios de Málaga hace muchos años ya; en la actualidad, dedico gran parte de mi tiempo al taller donde desarrollo mis obras y como todo ser humano, tengo presente siempre a mi familia en cada uno de mis actos.

Mi mayor inspiración e ídolo sería: Miguel Angel, un renacentista del siglo XV; aunque actualmente siempre paseo por mu- seos y exposiciones en busca de talentos, de obras que logren cautivar mi atención y mis emociones.

Por lo general no suelo participar en ningún evento, aunque curiosa- mente participe con la 20th Century Fox mostrando la escultura del “Toro Orgulloso” en la película: Una noche en el museo 2. Este suceso me ha abierto las puertas al escenario internacional, donde varias de mis obras han llegado.

Tengo el proyecto de montar un nuevo taller en Galicia – España, donde podré seguir trabajando y creando, refinando mi arte hasta el más alto nivel. No tengo claro que me depara el futuro (Espero que cosas buenas) pero sin importar lo que sea, pienso seguir adelante para así mostrarle al mundo mi pasión y mi arte.

Pedrín, las artes plásticas han marcado hitos en diferentes culturas e incluso religiones ¿Cuál consideras que es el mayor impacto de este arte en la sociedad actual?, ¿Puede tu arte, de alguna manera, crear consciencia socioambiental y crítica sobre los impactos del deshielo polar?

Para mi el mayor impacto es la llegada de internet y las redes sociales. Actualmente este mundo en el que vivimos contribuye a que el arte sea más cercano a la sociedad.

Nunca he intentado crear consciencia socioambiental con mis obras, tengo claro el sentir por no contaminar mas aun al planeta, pero como artista me centro más en mi trabajo y en el mundo que me rodea dejando para los activistas y los politicos la misión de salvar el mundo.

En Libresta hemos propuesto 7 va- lores fundamentales de la navidad (Humildad, gratitud, generosidad, solidaridad, perdón, reconciliación y renacimiento); de estos, ¿cuál es el más importante para ti?, ¿Tus obras han sugerido alguna vez este tipo de principios?, ¿Crees necesario que las obras tengan valores morales y éticos?

Pienso que los valores fundamentales no son solamente en navidad, mas bien se representan en los sentimientos humanos siendo muy distintos según culturas, religión etcétera… De todas maneras en principio, todos los valores humanos son bue- nos aunque el resultado en la historia en multitud de casos dicen todo lo contrario. De ahí que sea fácil caer en el pesimismo; pero no es mi caso, mi obra se sustenta en el optimismo, posibilidad y búsqueda siempre de la parte bella de la vida.

¿Cuál consideras que es el mayor reto ante el cambio climático y cómo aportar a su detenimiento desde el sector de las bellas artes?

El cambio climático desde mi humilde manera de ver, se va a producir ya que el mundo no se puede parar, habrá que adaptarse para sobrevivir igual que hemos hecho desde nuestros orígenes. El arte lo único que puede hacer es poner altavoz y contribuir dando ejemplo para que el mundo tome conciencia y en la medida que se pueda contribuir a que el impacto sea menor.

¿Cómo pueden tus obras unir a la gente en épocas tan difíciles como ésta, donde además de pandemias cada decenio, la estructura sociopolítica y cultural de los países democráticos, se fractura aceleradamente?

Creo que ningún artista une a la gente. Gustará a unos más que a otros, formarán parte de una época, de un momento de la historia, pero unir no es la misión del artista, pues entiendo que al pretender unir estas toman- do parte e inclinándote hacia una de ellas, con lo cual divides y no reflejas lo universal sino tan solo una parte.

Galgo

De Écija veloz llegaste a otear el horizonte…
Reposo de tu amo,
Un Galgo soy!
NO al abandono!

Toro Orgulloso

El Toro más conocido y seleccionado para participar en la película de la Twenty Century
Fox. Lo podéis encontrar en una edición limitada de 100 obras, todas ellas con pátinas de
color originales.
Aquí la tenemos en un color negro con efecto espejo y con una terminación en dorado
en los cuernos lo que le aporta un toque diferente a la vez que elegante.

Subalterno

Que no te engañe su figura.
Viste de negro y plata vieja en el paseíllo.
Por Corona una montera.
Un ángel con alas en los pies.
En cada mano esconde una espina en flor.
Un sabio segundón siempre al quite del pitón.
Un Eterno sońador!
Fotografía de Mourad Boudrahem

Etrusco

El artista Pedro Rodríguez “Pedrín” creó esta obra en barro en el año 1986. Unos 35 años después el
Caballo Etrusco continúa siendo un referente en el ámbito del arte, el diseño y la originalidad.
Sobre todo en esta obra tenemos que destacar sus tan sólo tres patas, característica algo muy significativa y particular en las creaciones de este artista.
Anécdota a destacar es cuando algún cliente después de comprar la obra Etrusco o alguno de sus
otras obras de Caballos descubren asombrados que tan sólo tienen tres patas.
“Tengo la cabeza alta, Orgullo de hembra aunque me llamen Etrusco.
Las curvas de mi cuerpo recuerdan a las olas del mar ( Mare Nostrum ).
Mis patas Tres pilares que sujetaron el mundo.
Fuerza, inteligencia y amor”.
El Caballo Etrusco es una obra realizada en bronce, pertenece a una edición Limitada de 21 obras. Cada
una de ellas en pátinas de color diferentes.
PH: Mourad Boudrahem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba