José María Pérez

Soy José María Pérez . Soy del noroeste de España, de Galicia concretamente. De la Galicia Cantábrica.

Como fotógrafo básicamente soy conocido en Instagram, @josefotograf , donde comenzó mi singladura hará unos 10 años.

He pasado de simplemente tener la intención de documentar mi presencia en algunos lugares y recordar eventos significativos a través de la fotografía a utilizarla como un modo de expresión y comunicación bidireccional con mis seguidores

Instagram ha sido el medio que he usado para este contacto visual. Soy un producto de Instagram. A través de esta red social he transmitido mis impresiones visuales y mis postales emocionales desde hace años. Mis seguidores me muestran a diario sus comentarios en un contacto directo que poco a poco modela mi estilo haciéndolo más cercano a ellos.

Mi fotografía propone humildad como actitud esencial. Es un ataque frontal al Ego. Un ejercicio que busca redimensionar nuestra proyección como seres humanos y encajarla en la realidad natural que nos rodea. Mis diminutas siluetas humanas se desplazan casi imperceptiblemente bajo las enormes nubes, ante la inmensidad del mar o se reducen a meras anécdotas ante la imponente luz del atardecer. Estamos de paso, somos pequeños seres con pequeños problemas que apenas conseguimos protagonizar un instante en la historia del planeta que habitamos.

Me gusta que la gente piense cuando ve una imagen mia en Instagram. Que busquen. Que extraigan una conclusión. Que pregunten… Habitualmente me dicen que se relajan, que encuentran paz en ellas… El hecho de tomar conciencia de esa reubicación grafica del ser humano en el contexto universal es terapéutica? Cuando nos sorprende lo pequeñitos que somos en realidad dejamos al Ego fuera de juego?

Hace ya años que no tengo ídolos aunque si siento admiración por muchos fotógrafos . Por darte un nombre te diría Allan Schaller

Como fotógrafo no me he prodigado mucho fuera de Instagram. Si quiero mencionar un proyecto al que he sido invitado y del que formo parte. Se llama El Cielo Visto desde México y soy el único fotógrafo de fuera de ese país que expone su obra del 23 de Enero al 6 de Marzo en el Ex Convento del Desierto de Los Leones en México DF. Una iniciativa de Miguel Angel Gomez que muestra diferentes puntos de vista del cielo mexicano y algunos, en mi caso, del cielo gallego

José, desde tu experiencia como fotógrafo y referente a las distintas escuelas de bellas artes
¿Consideras que estos espacios de formación son activos o pasivos respecto al cambio de
paradigmas que debe plantearse la Humanidad entera, al unísono, para salvaguardar el planeta?,¿Qué acciones has notado o crees que debieran tomar respecto al cambio climático y el deshielo polar?

Yo creo que no vamos a encontrar una solución a este tema de la noche para la mañana. Tampoco creo que sea una labor única y exclusivamente de las instituciones la concienciación. Es un tema a nivel familiar, a nivel individual a mi modo de ver. Tiene mucho que ver la forma como nos comportamos, la forma como educamos, la forma como consumimos, …debemos de reorganizar nuestros valores como individuos y actuar en consecuencia sirviendo como ejemplo y contagiando de sentido común al resto de la humanidad

¿Cuál consideras que es la generación más consciente a nivel socioambiental y cómo desde tu oficio podrías apoyarle para luchar contra el cambio climático y el deshielo polar?

Noto que las generaciones más jóvenes son muy conscientes del daño que se le está haciendo al planeta. A menudo mi hijo de 10 años provoca conversaciones en este sentido.

Comunicarnos a través de la fotografía nos da la posibilidad de transmitir la importancia que los diversos escenarios naturales de nuestro planeta tienen para nosotros. Lanzar ese mensaje es en si un acto de concienciación

La fotografía dentro del periodismo es una herramienta de lucha contra los depredadores ambientales y violadores de DDHH, e incluso como retratadores de la desigualdad social y lucha de clases; empero, es visto como trabajo social y no como Arte. Sucede lo mismo con los activistas políticos que plasman su inconformismo en piezas gráficas. ¿Qué tan válido es, entonces, emplear el arte como medio de transmisión y concienciación ambiental y crítica, cual si fuesen medios de comunicación desde lo visceral y lo sensitivo más que lo estadístico?, ¿Consideras que funge como una herramienta óptima para la construcción de territorios sustentables y democráticos?

Fotografia es comunicación. Es una comunicación más directa que la palabra pero también más abierta a interpretaciones. Es más fácil ver lo que queremos ver que escuchar lo que queremos escuchar.

Creo que el arte no debe de estar al servicio de la reivindicación sinó que la reivindicación debe de ser una consecuencia del arte.

Transmitir concienciación ambiental no debe de limitar artificialmente nuestro trabajo pero sí debería de permanecer como poso de nuestra obra si realmente hemos hecho un ejercicio previo de concienciación. Una fotografía al azar puede dar una imagen errónea de lo que pensamos. Una serie de fotografías deja impresa la huella de nuestro adn emocional e ideológico sobre ellas.

¿Cuál consideras que es el valor más importante de la navidad de aquellos que han sido
propuestos por Libresta: Humildad, gratitud, generosidad, solidaridad, perdón, reconciliación y renacimiento?, ¿Hasta qué punto puede inferir la ideología de un artista plástico sobre sus obras e incluso, sobre el enfoque social y ecológico de las masas?

Humildad

Un artista expone y propone. Argumenta. Tiene el poder de enseñar su punto de vista. El público siempre puede decidir si se sube a ese tren o espera a que pase otro que lo seduzca más

Mi cita diaria con el amanecer.

La luz siempre encuentra un resquicio.

Domingo de reflexión.

Paseos atomicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba