José Jaén Matute

Conocido en el mundo de la magia y el ilusionismo como Matute Xen, vive gran parte de su infancia en Madrid para luego trasladarse a Murcia.

Recibe una influencia directa de sus padres (actores y directores de teatro), quienes le permiten dedicarse al mundo del ilusionismo. Al principio con lecciones casi autodidactas para luego ir profesionalizándose en este bello arte, estudiando con maestros para desarrollar ese talento como Juan Tamariz, Jean Marie Binoche, Gabi Pareras, Antón Valén, John Strasberg, Mark Wakeling, Vicente Rodado, Karen Matute, etc.

En 2012 viaja a Paris para trabajar directamente de la mano del mago Abdul Alafrez, encargado de los efectos de ilusionismo de los prestigiosos premios del cine francés “Los Césares” y del Teatro de La Ópera Francesa. Aprovecha su estancia en París para trabajar también con el maestro de la Interpretación Jean Marie Binoche, con quien inicia un proyecto de montaje escénico -que continúa en su regreso a Murcia- llamado “Mysterium”, ganador del 3er premio de artes escénicas en el festival Crea Murcia 2017, mismo año en que es nombrado mago representante del Congreso Mágico “Murcia de cerca”.

En 2015 funda la primera Academia de Magos en la Región de Murcia junto a su compañero de viaje Javi Martínez. Este mismo año es nombrado Speaker de las prestigiosas charlas TedX. En 2016 crea el espacio “Sala Teatro Estudio”, un lugar dedicado íntegramente a espectáculos alternativos, principalmente de magia, en la Región Murciana.

En 2019 es Director del XXXVI Congreso Mágico Nacional, el principal evento de carácter anual que celebran los magos españoles.

Matute, ¿Qué es para ti la magia?

Para mí “La Magia” pueden ser varias cosas, principalmente la considero el arte de crear ilusiones para transmitir el mensaje del artista. Por otra parte “La Magia” en su sentidovital, es una sensación vivida tan profunda, equiparable a lo transcendental para el ser humano. Y en el plano más personal la magia me ha convertido en la persona que soy, tanto en conocimientos como en relaciones sociales. Se ha convertido en la compañera de viaje del resto de mi vida. Al final un mago es un artista con todo lo que ello conlleva.

¿Qué es para ti la Ilusión?

Es la herramienta utilizada por el Mago (incluyo no sólo al mago de escena, sino también a aquella persona conocedora de la información necesaria para crear ilusiones, sean artísticas o no) con el fin de divertir, entretener o emocionar al público. Me gusta hacer hincapié en ese detalle de que la ilusión no sólo es utilizada por los magos, ya que también forma parte de otros oficios algo turbios como el político, el tarotista, entre otros.

¿Qué es para ti la fantasía?

Es una utopía mental que utilizamos los magos para inspirarnos y crear efectos mágicos, la fantasía forma parte del proceso creativo del artista que, cuanto más fantasioso sea más originalidad conseguirá, ¡pero cuidado! Si te pasas es muy difícil conseguirlo. En mi caso la fantasía ha fluido por la parte más misteriosa, oculta y esotérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba