Jesús Aburto

Soy Jesús Aburto, mejor conocido en el mundo de los cómics como “Aburtov”. Desde chico me incliné a saber sobre diversas disciplinas del arte, y gracias a mis padres que en todo momento me han apoyado, fue que pude tener acercamientos al mundo del arte pictórico y la música. Por otra parte, siendo un chico de los 80, viví estimulado grandemente por los cómics. Y en todo momento hacía mis historias, tratando de realizarlas en viñetas y pensando en algún futuro dedicarme a producir mis propios cómics, más a manera de hobbie, mientras costeaba mi vida trabajando en otra actividad… por lo que decidí entrar a estudiar medicina, pues el mundo de esa época me mostraba que no había manera de cómo trabajar ni siquiera como dibujante.

Así fue que en la universidad partí mi vida en 2: en el día era estudiante de Medicina, y en la noche dibujante. Hasta que un día, un Dr. Jefe del Departamento de Embriología, al ver mis dibujos de lo que yo veía en diversas clases como Embriología, Histología y Anatomía, me invitó a renovar las ilustraciones del Manual de Embriología, dándome así, mi primer trabajo como ilustrador.

De ahí, unas vacaciones en las que visitamos las Ruinas de Chichen Itzá, al explicarnos cómo funcionaba el calendario Maya, culminaron en injertar en mi cabeza una gran incógnita:

Si el mundo se acabara en el 2012, habría alcanzado a hacer lo que yo realmente quería? Habría por lo menos publicado un cómic de mi autoría para antes que se acabara el mundo? Y si se acababa antes para mí? Si ese fuera el último día de mi vida? Fue así que dejé los estudios en la Medicina y me volqué a estudiar algo más afín a mis metas… Diseño Gráfico, en ese momento.

Poco a poco la vida me fue encaminando, tal cual río con su corriente. Me demostró que no me gustaba el diseño gráfico, pero también empecé a conocer gente relacionada con el pequeño medio el cómic, y por mi gusto de dibujar y aprender nuevas técnicas, empecé a ser algo reconocido entre el gremio local.

Eso causó que un grupo de artistas (El legendario Studio F) ya trabajando como coloristas para diferentes editoriales en EU me llamaran, y en Junio del 2006 comenzara una carrera que nunca me había imaginado iba a ser la que me mantendrá vivo a mí, y a mi familia.

Fuera de eso, siempre me ha gustado nutrir mi mente y espíritu con sabiduría de todas las fuentes posibles. Comparo ideologías, veo el impacto que tienen sobre la gente, y me imagino en cómo optimizar conceptos que ayuden a cualquiera a ser mejor.

Veo lo necesarios que son los héroes en las civilizaciones. Los reales y los ficticios. El poder que tienen para darle una guía a la vida de tanta gente. En mi caso, mis “héroes” son Disney, Jim Henson, Todd McFarlane, George Lucas, Stan Lee y Steve Jobs. Los 6 muy a su modo, por ser visionarios y revolucionar la realidad en la que vivimos.

Tomó mucho de su ejemplo para mejorar en mi trabajo, como colorista, como artista y creador. Pues aparte de mi trabajo actual como colorista exclusivo de Marvel Cómics, aquí en México, trato de dejar un personaje ficticio con el que mis paisanos puedan identificarse y crecer, y para eso aplico en él todo lo que he aprendido en 15 años de trabajo y estudio en el mundo del “cómic”.

Jesús, ¿Cuáles son esos atributos que hacen de un Ilustrador un Héroe de las ciudades?

El ilustrador con una imagen puede mandar un mensaje más atractivo e introspectivo, de una manera más económica al utilizar líneas, figuras y colores para llegar a la mente del espectador, saltándose cualquier el “filtro” en el “procesador de texto” dentro del cerebro de la persona. Por eso el dicho de “una imagen dice más que mil palabras”.

¿Cuáles son esos atributos que hacen de un Ilustrador un Villano de las ciudades?

Como todo gran poder que conlleva una gran responsabilidad, el ilustrador puede aplicar sus habilidades para insertar ideas contundentemente a la mente de los espectadores. Si la intención del ilustrador es “mala”, tendremos a un generador de “zombies” operando por las ideas que él propaga con sus atractivas imágenes.

¿Cuáles consideras que son la Responsabilidad Social y Ambiental de los artistas visuales en el sano desarrollo de los territorios y en las dinámicas sociopolíticas de los mismos?

Partiendo desde la estética, el artista puede evolucionar la belleza que se encuentra en la naturaleza. Es el responsable de que los mensajes desnudos que genera nuestra civilización, tomen forma y armonicen con el entorno, elevando la experiencia visual de los que viven ahí, y por consecuencia, educándolos y fomentándoles una cultura que generación tras generación muta para darle identidad y valores a su comunidad. Hoy en día, estas comunidades ya están tan ávidas de identidad, que el riesgo que hay es que no toleran a las otras comunidades alrededor. No me refiero a comunidades como pueblos o países, sino a comunidades formadas por ideologías, que gracias a la tecnología, hoy en día sus integrantes pueden tener mayor contacto que con sus propios vecinos de barrio. Los artistas visuales deben ser sabios y saber que el conflicto por ego nunca es benéfico, y el formar imágenes que fomenten esto es nocivo para su propia comunidad. El generador de imágenes hoy en día debe de ayudar a hacer ver a su comunidad que todos tenemos un mensaje de valor, y que cada comunidad es como un órgano cumpliendo una función específica dentro del gran organismo que es la raza humana.

M Figeirido

Este es arte de Luis Figeirido, con color mio

M Mohammed Agbadi

Ilustración y coloración propios.

VisionCol

Ilustración y coloración propios.

Spiderman

Ilustración Mark Bagley y coloración mía.

Star Wars

Ilustración Lenil Yu y coloración mía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba