Javier Gómez

Mi nombre es Javier Gómez Reivak, soy licenciado en artes visuales. Me enfocado en la escultura y la pintura.

Desde niño me llamó la atención lo tridimensional jugando con plastilina. Con la practica me hice bueno en ello, hasta que a los 13 años vendí mi primera escultura de forma profesional.

Durante años me interese por el arte, sin embrago, tuve que escoger una carrera, decidí experimentar en diseño gráfico. Estuve en ello por 13 años, trabajando con asociaciones civiles realizando proyectos. Pero regresé a lo artístico, tenía una visión madura sobre el significado de ser artista.

Sin embargo, al momento de mi regreso, el proceso fue caótico, aunque, el diseño me ayudó en la parte conceptual y con ello crear un puente entre mi entorno y mis ideas. Pero sentía que mi trabajo no reflejaba nada y no tenía una propuesta propia.

Dediqué más tiempo a mis obras, reflexioné sobre mis ideas que quiero plasmar y trasmitir. Al fin conseguí mi estilo propio, sentí que mis manos construían propuestas consistentes con lo que quería decir y sobre todo que era mío.

Con ello entendí que el arte era un oficio en el que debes dedicar tiempo y pasión, ya que es una forma de vida, en la que al menos para mí, es importante. Ser artista conlleva una gran responsabilidad.

Empecé a autoenseñarme y buscar mi propio camino de forma independiente. Esta decisión me abrió grandes puertas para que mi trabajo sea reconocido. Presenté mi obra en Teotihuacán, una de las zonas arqueológicas más importantes de México.

qué reconocimientos has obtenido con ellos, cuáles de tus ídolos has conocido y cuál ha sido el escenario, concurso o plataforma más conmemorable del que has hecho parte, y cómo han sido esas experiencias

Si tuviera que explicar cual ha sido mi experiencia en el arte la definiría como un cuento de hadas, ha sido un camino marávilloso que me ha hecho aprender mucho de mí y mi entorno.

“¿Cómo mis acciones y mis talentos contribuyen a la democracia?

Un factor importante que tiene mi propuesta es generar arte crítico que invite a las personas a la reflexión y al cambio. Con ello se crea un entorno positivo en el que las personas sean coherentes tomando decisiones y libres de discriminación.

nos cuenta acerca de sus proyectos actuales y futuros

Actualmente, estoy desarrollando 4 exposiciones individuales:

La primera exposición se inaugura el 9 de abril y se llama “DisidEntes”. Es una crítica hacia la gestión de espacios culturales en México y asimismo, se presentarán una selección de obras que buscan generar reflexión sobre diferentes temas sociales (femicidio, homofobia, guerra, etc).
De igual forma, la misma fecha realizó uno lo proyectos más importantes de mi carrera y por la pandemia tuve que aplazarlo 2 años. Su nombre es “Entes del PopolVuh”, es un trabajo multidisciplinario que busca generar interés y aprendizaje sobre los mayas, la cultura más antigua de la humanidad y que se mantuvo presente en gran parte del territorio latinoamericano.

Esta exposición es una interpretación personal del libro sagrado de la región Quiché el Popolvuh y se presentará en el museo del sitio de Palenque, uno de los museos de antropología más importantes del país en los que se encuentran el rey Pakal y la reina roja.

El 23 de abril estreno la exposición llamada “DivergEntes” y está enfocada en la diversidad de mis conceptos.

Finalmente, en agosto presentaré por cuarta vez mi proyecto “Entes prehispánicos”, que su objetivo es buscar la dignificación de las raices mexicanas de nuestro país.

Javier, ¿Has consumido contenido literario, gráfico o audiovisual (manga, anime, novelas, producciones) oriental?

Por otra parte, desde pequeño me sentido muy atraído por el manga y el animé. Me llamó siempre la atención por la filosofía, el honor y todos los factores que influyen sumamente positivas en los seres humanos.

¿Qué elementos de su cultura has absorbido en tu propia vida e incluso en la forma en que expresas a través de tu arte?

Por ello es por lo que pienso que el animé y el manga tiene un aporte importante en mi arte, ya que se encuentran narrativas sumamente complejas que están a la altura de grandes novelas. También presentan conceptos surrealistas, lo que, para mí, como artista, son joyas.

¿Consideras que es una vía adecuada para la formación en valores y ética del tejido humano?

Me acostumbrado a recomendar mucho animé o mangas a conocidos, ya que para mí ese tipo de contenido, sin duda, siempre genera reflexión. Pienso que cuando un artista le llama la atención ese tipo de contenido realiza obras increíbles.

El arte nos ha contado grandes momentos de la historia y nos ha demostrado que, como seres humanos, podemos avanzar hacia una democracia participativa, pero la realidad actual es que muchos gobiernos han caído en dictaduras disfrazadas de libertad ¿Es posible que el arte/artistas pueda(n) recuperar los cimientos de nuestra humanidad y libertad política? ¿Cuál es el rol de los artistas en las democracias?

El artista tiene una responsabilidad crucial para su entorno ya que el arte es unas las pocas cosas que en teoría no se puede corromper. El arte es una herramienta que refleja la realidad del estado socio histórico en el que se encuentra y siempre servirá como eje de percepciones nuevas.

La contaminación ambiental está llegando a un punto totalmente irreversible, llegará el momento en el que un paisaje natural solo podrá ser observado en un cuadro, algo histórico que jamás se podrá repetir. Desde tu posición como artista, ¿Cómo podrías luchar contra ese final trágico?, ¿Cómo seducir al tejido humano de tantas culturas distintas para actuar sonorizados en pro del equilibrio y la sustentabilidad?

El trabajo del artista es jugar con las emociones humanas para generar conciencia. Uno de los problemas sociales más controversiales es la contaminación, y de ello hay que hablar para generar un cambio. He aprendido con el tiempo no debes preocuparte por el nivel de impacto de tu trabajo, lo importante es que lo hagas y esto genere algo.

Frente a una realidad más surrealista, la del metaverso, ¿Consideras un potencial o un alto riesgo la inmersión del arte y sus consumidores en dichas plataformas?

Por último, el arte debe ser universal, accesible a todas las personas. Si el metaverso ayudará a ello, el arte está listo para evolucionar al universo.

Sellado en el tiempo.

Madre tierra.

Mantis.

Xibalba.

Noveno circulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba