Jason Correa Burbano

Mi nombre es Jason Correa Burbano. Soy colombiano, nacido en el sur del país, donde las montañas tienen una gran gama de colores y siempre huele a café endulzado con panela. Apasionado de la animación digital y análoga, de las narraciones orales de terror; soy artista plástico egresado de la universidad del cauca, ilustrador digital y maestrando de artes electrónicas en la UNTREF de Buenos Aires-Argentina.

He participado y ganado concursos de ilustración como el de la empresa Bosto Colombia, hice parte de diversas muestras de arte en galerías de arte como la Sala contemporánea de Popayán, la Sala de exposición colombo francesa y Panal en argentina, entre otras galerías, con obras de grabado, video arte, video instalación, animación e ilustración.

Recuerdo que, durante un evento en buenos aires argentina, pude conocer al increíble Alejandro Burdisio, un hombre amable quien firmó una de sus ilustraciones y estrechando mi mano dijo: “me encantaría volver a Colombia, es un lugar maravilloso”, (¿Lo habrá dicho por el café o por las montañas de colores?).

Como proyecto personal en este momento me encuentro recopilando e ilustrando historias de misterio, terror y folclor del sur colombiano para conservar su existencia, y en un futuro publicarlo como libro, cartilla cómic o animación, donde los niños de sectores rurales puedan acceder a estos recursos de forma gratuita.

-Jason, es una verdad histórica que los gobiernos se alían con los medios oficiales para manipular la información a su conveniencia; parte de la política tradicional que, no obstante, las nuevas generaciones, no toleramos. Ante esta situación, los medios alternativos toman relevancia. ¿Cuáles son esos aspectos fundamentales que debemos considerar en estos espacios nacientes? ¿Cómo evitar que sean censurados o arrastrados hacia los intereses tradicionales?

En medio de la situación precaria, la injusticia y masacre social en la que nos encontramos inmersos los colombianos y los latinoamericanos en general, nace la respuesta por parte de medios alternativos, noticieros, revistas, podcast, videos en vivo y demás formatos que la era digital soporta como fuentes de información veraz, donde personas y movimientos muestran sin filtro lo que está pasando en diferentes entornos. Algunos de estos medios existen como forma de resistencia y no buscan patrocinar intereses particulares por encima de los colectivos; tienen como norte la Verdad en un país donde los políticos corruptos, la injusticia y manipulación de medios informativos oficialistas trabajan al servicio del mejor postor, la verdad ahora es un bien preciado. Y es esta nueva necesidad por sentirse bien informado (tanto como para contrastar fuentes) la que permitirá que crezcan y se desarrollen estructuras para defender los principios y la honra de la gente correcta.

-Los Bulos o fakenews son la metamorfosis de la vieja táctica de la omisión o sesgo de la información, pero con un mayor cinismo: la mentira. Basándose en la “retractación” e incluso por el hecho de atacar opositores, los ambientes políticos se han llenado de marañas al nivel de que tenemos que dedicar mucho más tiempo a cada candidato y servidor público para corroborar por nuestra cuenta que sus consignas sean veraces. Desde tu oficio como artista plástico, ¿Qué iniciativas propondrías para mantenerlos a raya?

Como Artista plástico soy un ser político y tengo el deber de pronunciarme. Puedo mostrar, comunicar y generar reflexión en las personas mediante mi obra plástica, ya que no respondo ante ningún postor y eso me da la libertad de ser sincero, de tomar la realidad y plasmarla e introducirla en la memoria de las personas, tocando las fibras sensibles del espectador. Como siempre ha sido el oficio del artista plástico y como debe seguirlo siendo. Considero entonces que las iniciativas no salen del artista sino de la sociedad que valora más la verdad o la mentira.

-¿Cuáles consideras que son las principales razones que llevan al ser humano a extraer y derrochar todo tipo de especies vivas en función, no de la supervivencia sino, tristemente, del abastecimiento como espectro de Poder? Y, desde tu enfoque como artista plástico, ¿cuáles serían tus aportes?

El hombre busca llenar sus bolsillos a costa de la extinción de otras especies. Estas personas nunca consideran el daño que causan en los ecosistemas y mucho menos se preocupan por las generaciones venideras ya que, seguramente, carecen de empatía. Sin embargo, esta virtud nace de manera individual y cuando se fortalece es acogida por las masas, así que, por mi parte dejaré un legado reduciendo mi huella ambiental a través de mi comportamiento y optando por no dejar descendencia; la segunda alternativa es construyendo una memoria colectiva consciente sobre la importancia del agua, los animales, los hongos y demás organismos vivientes que nos cuidan y abastecen, estrategia que implemento e implementaré siempre en mis obras.

Mujeres Primera Línea

Dedicado a todas las mujeres de espíritu revolucionario: madres, hermanas, esposas, novias y amigas.

Primeros auxilios

Esta pintura es un homenaje a todas las personas que brindan primeros auxilios, ya que arriesgan su vida velan por la vida de terceros.

Guerreros

«Aquellos guerreros arcaicos no son soldados» (soldado » significa «a sueldo”). El soldado es un siervo. Por eso, a diferencia del guerrero soberano como jugador, tiene miedo a la muerte” Byung-Chul han.

La Chirimía

La música es un arma poderosa para la revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba