James Hernandez

Soy James Hernández, músico colombiano, licenciado en música y administrador de empresas.

MIS TALENTOS siempre han sido en el arte especialmente la escritura, el teatro y la música.

Toda la vida me crie con comerciantes y esto me llevo a estudiar administración de empresas pero el arte siempre estuvo en mis venas y decidí aunque muy tarde empezar a estudiar música.

Antes de estudiar música ya tenía 420 poemas y 150 canciones escritas, pero me sentía corto en lo que quería hacer con mis letras y decidí estudiar música para ponerles melodía y armonía, eso fue cuando cumplí 18 años.

Empecé a estudiar música en la Academia Amadeus (piano, violín y guitarra clásica) y Casa de la Cultura de Villavicencio (guitarra popular), allá en el año 1995. Todos los instrumentos los empecé simultáneamente y en cuestión de 6 meses ya había alcanzado a los que llevaban dos años en su instrumento. Al ver esto decidí emigrar para la ciudad de Medellín y allá empecé a estudiar música en la Universidad Adventista y a dar clases de piano en la academia Hard Rock taller de Medellín. Luego complemente estudios en la academia Sibelius y finalmente obtuve mi título de músico profesional con la Universidad de Antioquia.

En mi recorrido musical he tocado en muchas bandas reconocidas de las ciudades de Medellín y Villavicencio.

Mis logros más grandes fue grabar un disco completo con Rodolfo Aicardi reconocido cantante colombiano de música tropical ya fallecido. También fui parte de la agrupación Hard rock taller de Medellín e hicimos múltiples conciertos en las mejores discotecas, también fuimos la banda base de una reconocida emisora radial de la ciudad.

Soy el compositor del himno de la Casa de la Cultura del Meta y del Himno de la Discapacidad del Meta. Aunque tengo múltiples canciones grabadas, solo hasta ahora decidí grabar unas de máxima calidad en audio y video y con proyección internacional.

Los temas son:

POR ESTAS CALLES – https://www.youtube. com/watch?v=SYLy65d289Y canción con contenido social y muestra la realidad de un país donde sus jóvenes al no tener posibilidades para salir adelante toman malas decisiones y mueren siendo aún PELAOS (chicos o jóvenes).

CUANDO VUELVAS – https://www.youtube. com/watch?v=IJEzG2JSTZI

En mi historia musical he podido compartir escenarios con músicos de la talla por ejemplo del baterista de Aterciopelados, el bajista de Kraken, Galería Bombona (antigua Ekimosis de Juanes), grabar con Rodolfo Aicardi; le abrí concierto a Alex Campos reconocido cantautor cristiano, también compartí escenarios con reconocidas bandas emergentes de las ciudades de Medellín y Villavicencio.

Conforme mi actual banda llamada PROYECTO VENTURA MUSIC y hemos tocado en los principales centros comerciales de la ciudad, en variedad de bares, discotecas y restaurantes de alta calidad ya que nuestro repertorio incluye el rock más pesado hasta el bosa nova más fino, pasando por un buen bolero, un son cubano o tocando una tarantela napolitana. Manejamos toda diversidad de música y con gran variedad de instrumento según el género a interpretar.

He tocado en la versiones del Flautista Villavicencio, Xpotatoo, Rock a lo Paisa, encuentro de bandas en Rionegro Antioquia, el Sinsonte Medellín y Boyacá.

Hice parte de la Coral del Papa en su visita a la Ciudad de Villavicencio.

También pertenezco al coro polifónico del Meta en la voz de bajo y del cual soy presidente en su corporación.

Soy cantante y actor de Opera Estudio donde hacemos montajes de zarzuelas.

Mi proyección a futuro está enfocada en mi agrupación PROYECTO VENTURA MUSIC donde cuento con 5 cantantes, cada uno con un género musical especial y al cual se le grabaran canciones de mi autoría, con PROYECTO VENTURA como base y toda la inversión económica la estoy haciendo de mi bolsillo ya que aún no busco un patrocinador o disquera hasta que hayamos lanzado como mínimo 10 canciones propias con videos incluidos.

James, desde tu experiencia como músico, gestor cultural y tutor: ¿Cuáles consideras que son los elementos disruptores -bien sean inorgánicos u orgánicos (personas)- que están abriendo más la brecha entre la conexión emocional de un artista y sus seguidores? Antes nos sentíamos más conectados con el artista, pero ahora se crean perfiles que no corresponden a su persona, no son auténticos sino armados por la industria. ¿Cuá- les son los elementos que manipulan y alteran la realidad con fines comerciales?, ¿Qué consideras que debe hacer la población en general para cambiar estas situaciones y volver a ser Auténticos artistas?

Para mí la música de hoy día está siendo una basura y más por el daño que le está haciendo la industria musical vendiendo prototipos de modelitos donde prima la belleza y no el talento. También se ha vuelto una música facilista donde solo usan 3 o 4 acordes y sacan súper hits donde el cantante solo hace unas 5 notas de la escala musical lo cual permite que cualquier persona cante esas canciones y se sienta que lo hace bien. Los registros vocales debería ser mínimo de unas 12 notas y así mostrar su capacidad de canto pero la, mediocridad de hoy en día solo te obliga a 5 simples notas y en tono grabes.

También creo que los artistas de hoy no son tan reales porque son solo jovencitos queriendo ser famosos a consta de mostrar las nalgas y entregar su cuerpo por fama, anteriormente los artistas eran personas ya maduras lo cual le daba a sus fans un ejemplo al cual seguir. Hoy en día seriamos muy ridículos querer ser como un Ozuna o un reguetonero de esos que ni cantan. Ese tipo de artistas está ayudando a que los futuros músicos tengan una pésima calidad.

La parte musical la hablo desde mi perspectiva Colombiana ya que está plagada de reguetón y música popular y para este tiempo de regional mexicano que está provocando que le oyente Colombia asuma un folclor que no le pertenece.

Para subir en nivel musical el gobierno debe crear una estrategia donde se abran más academia musicales con base en ritmos comerciales pero sin dejar de pasar por la música clásica que es ahí donde se conoce la complejidad real de la música y el estudiante ya decidirá si hace un tema plano con 4 acordes que se repiten o intenta utilizar las herramientas que aprendería en dichas escuelas.

También se debería prohibir tanta divulgación de música sin sentido que satura las emisoras, las redes sociales y que al final de un día tu llegas a tu casa a dormir con el mismo sonsonete de voces grabes, planas y letras estúpidas y morbosas.

¿Cuáles son los principales valores de la navidad, entre humildad, gratitud, generosidad, solidaridad, perdón, reconciliación y renacimiento, que deben estar implícitos en la formación de artistas emergentes, abordado desde la academia?, ¿Qué de ello debería aplicarse como norma en los sellos discográficos?

Creo que la música de navidad es para reconciliación y unión familiar.

Pareciera que jamás se volvieron a componer nuevos Villancicos porque aun toco los que conocí de niño.

Las academias o escuelas musicales debe- rían tener como requisito que para las fechas de fin de año cada alumno compusiera un villancico ya fuera con ritmo de marcha o vals como son la mayoría o usando géneros modernos pero con estas letras dulces y llenas de mensajes positivos.

También creo que una casa disquera debería arriesgarse a sacar música nueva de navidad cada año y así tal vez encontrar un hit de esos que permaneces por décadas.

Hay arte que nace desde la tensión social y el inconformismo social (como el Rap) que expresan el rechazo hacia la sistematicidad en la violación de derechos humanos y la coacción oficialista del Estado, como también hay otras que muestran una realidad distinta, una realidad negativista, oscura, inequitativa a nivel social. ¿Consideras que deberíamos hacer algo para que esas tendencias, ese tipo de creativos deba tener un control social que depure el contenido constructivo del destructivo?, ¿Cómo puede entrar la sociedad civil a controlar el tipo de contenido que desarrollen los sellos discográficos y los artistas como tal, con el fin de encaminarlo hacia la democracia?

En este sentido yo tengo una estrategia y es que mi música lleva siempre un mensaje escondido en sus letras o un doble sentido. Como ejemplo tengo una canción que se llama COMO ENGAÑAS y la letra le habla a una mujer pero en realidad es a la iglesia católica. Tengo otro tema que se llama HERMANO y fue escrita a Jaime Garzón cuando fue asesinado. Tengo otro tema que pronto se grabara que se titula DIME QUE PASA y habla del reclamo que se le hace a una mujer por estar siempre distraída, por no entregarse por completo en la cama, el mantener baja de ánimo y evitar hablar del tema, pareciera una discusión de pareja normal pero en realidad es alguien que está siendo abusada en su propia casa por alguien de su familia y ella no se atreve a hablar y mucho menos contárselo a la persona que en realidad la quiere.

Creo que la estrategia para traer la música social o con mensajes implícitos seria usar ritmos alegres y comerciales pero en sus letras usar el doble sentido y así pasaría desapercibida como actividad política o anti política o religiosa, entre otras.

La música social o con mensajes de protesta siempre ha sido estigmatizada como de izquierda, pero se podría camuflar con los ritmos más populares o de moda y así entrar disimuladamente en la mente de muchos débiles del sistema.

Creo que la música chatarra que se escucha hoy en día la permiten los gobiernos para mantener sonámbulos a sus ciudadanos, los programas de televisión son igualmente vacíos, llenos de realitys sin mayor trasfondo y esto también mantiene al ciudadano como un idiota ilustrándose de nada. Si las personas en general decidieran dejar de consumir este tipo de contenido podría haber un cambio para una próxima generación… Pero eso será muy difícil ya que los que le darán ejemplo a la próxima generación serán estos centennials que son demasiado frágiles en todos los sentidos.

¿Qué aportes has hecho o qué acciones propones que debiera implementar el sector musical para detener el deshielo polar o reducir su huella hídrica?

Pues deberían crear un fondo donde partes de las regalía irían en publicidad y difusión de los daños al medio ambiente en cada uno de sus eventos, conciertos y trasmisiones.

Si en cada evento de estos hubiera mensajes por ahí a la vista del ciudadano se podría generar poco a poco un cambio que ayude al medio ambiente. Muéstrales la imagen muchas veces y al dormir soñara con ella y al despertar pensara en ella, lo que llamamos mensajes subliminales pero que esos mensajes sean consejos de como aportar para bien al planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba