Jacobo La MambaNegra

¿Quién eres?

¿Quién soy yo? Yo, soy un amante de contar historias en el tiempo…

Presiento que todos somos narradores de nuestra propia vida, inventamos versiones del pasado y del futuro durante casi toda nuestra existencia. Además, por mínimo que sea tu legado siempre tendrá un principio, un nudo, un desarrollo y un final; siempre habrá ¨un quién¨, un ¨quién quiere qué¨, un ¨qué se lo impide¨ y un ¨lo logra o fracasa¨. Para mí es difícil dudar que esas estructuras narrativas no estén implícitas en nuestras vidas, mezclándose en un sinfín de eventos que se mueven entre el azar y las decisiones. Entonces, más allá de decir: yo soy productor, compositor, artista etc., prefiero verme a mí mismo como un contador de historias.

¿Qué talentos tienes?

Siguiendo con la ruta que les expongo en la primera pregunta, creo que mi mayor talento es amar el hecho de contar historias, me apasiona la comunicación y me apasiona detonarme creativamente a partir de algunos lenguajes que, por fortuna, se han expuesto a lo largo de mi vida, permitiéndome usarlos desde las limitaciones que me genera el hecho de no ser un experto en cada uno de los mismos.

El primero de esos lenguajes que aparece en mi vida es el dibujo, la pintura y un poco más lejos las artes plásticas. De hecho, los primeros recuerdos que tengo son, por un lado, de niño tendido en el piso con una hoja de papel y muchos lápices de colores haciendo garabatos y, por otro lado, en la adolescencia, fascinado con un libro de la obra del Bosco que me envió mi padre desde París, que obviamente estaba en francés por lo cual nunca pude leer, solo ver.

El otro lenguaje al que me adhiero, con el que más me identifico y el que más he desarrollado, es la música y, como en la pintura también fui expuesto desde muy niño a la misma. Pero no fue sino en la adolescencia donde me empezó a llamar la atención como camino de vida. Las influencias externas son extensas, desde la música clásica, pasando por el jazz, la nueva trova cubana, el rock de los 60 y 70, el latín jazz, la salsa, la música tradicional afrocolombiana y el word music.

¿Y cómo los compaginas?

Actualmente soy el director creativo de un proyecto transmedia y multidisciplinario llamado El Callegüeso y La Mambanegra, donde cuento una historia que viaja entre la ficción y la realidad, basada en la narrativa popular de mi ciudad, Cali. A su vez, está nutrida a partir de varias visiones y disciplinas estéticas de diferentes partes del mundo y de diferentes épocas. Esta historia esta hilada por un personaje imaginario llamado el Callegüeso, que construyo a partir de tres fuentes: por un lado, esta mi bisabuelo materno, Tomas Rentería, por otro lado, una deidad de la religión yoruba llamado Shango y para cerrar la trilogía, un personaje perteneciente al universo literario de Carlos Castaneda que se conoce como Don Juan Matus.

El Callegüeso y La Mambanegra también configuran un relato con tres pilares fundamentales sin un orden jerárquico: en el primero, está la literatura, que se alimenta del realismo mágico y el ciberpunk; en el segundo, está el diseño gráfico y el lenguaje audiovisual que se mueve entre el kitch latinoamericano y el pop art; en el tercero y como centro de gravedad está la música, punto de partida de una orquesta llamada La  Mambanegra donde mezclo la salsa neoyorquina y la música popular bailable cubana con el funk, el Hip Hop, el dancehall Jamaiquino y elementos de las músicas tradicionales afrocolombianas, a este estilo lo he bautizado como breaksalsa.

En esta orquesta con un formato de salsa moderna, el cantante es el Callegüeso, personaje que como ya mencioné anteriormente, hila todas las historias y a quien personifico en la tarima. Así que, respondiendo a tu pregunta es en este proyecto donde confluyen todas las disciplinas que han habitado mi vida hasta ahora.

¿Cuál ha sido el escenario más conmemorable del que has hecho parte?

Con La Mambanegra hemos estado en muchos escenarios del mundo y ahora mismo se me viene a la cabeza un festival en Dinamarca: el Roskilde Festival, pero lo supera con creces una tarima humilde que, en relación con esos grades festivales del planeta que cuenta con miles de espectadores, es diminuta y se encuentra ubicada en un lugar poderoso, resignificado recientemente, Puerto Resistencia, un barrio popular al oriente de Cali.

En ese concierto los espectadores no superaban las cinco mil almas y las condiciones no eran para nada óptimas, pero lo que sucedió en el corazón de ese barrio me transformó para siempre, no solo por la energía que se sentía mientras les regalábamos un concierto, si no por el amor que me dieron los habitantes de ese sector deprimido de mi ciudad, cuando me bajé de la tarima solo recibi amor, comida, abrazos, sonrisas, miradas cómplices.

Sucedió en el marco de una protesta social sin precedentes que a la fecha lleva casi cinco meses. De hecho, todos los artistas que participamos de este evento tocamos gratis, pero nunca nadie podrá pagarnos lo que las personas de ese barrio del olvido nos dieron aquel día. Ese momento se quedará para siempre en mi memoria como uno de los mejores conciertos de mi vida.

Proyectos actuales y futuros, lo que incluye la agrupación; puede contarnos tanto como desee; finalmente responde a las preguntas particulares que aparecen a continuación:

Actualmente acabo de lanzar un vinilo llamado Los Últimos Buses de Colores, dedicado a unos dinosaurios de metal que recorrían las calles de la Cali vieja y donde muchos de nosotros nos dejamos habitar por una banda sonora que sonaba a 80 kilómetros por hora, atiborrados en las horas picos por el mulataje y el mestizaje que somos y despejados en las horas más tranquilas, llenos de la brisa que brindaba la velocidad de estos antiguos cómplices del idilio que hay entre la salsa y Cali. Este álbum lo produje al lado de dos grandes, Daniel Gutiérrez y Juan Carlos Arrechea Mina y fue grabado en Indi Records, en el barrio Santa Mónica Popular bajo el sello Tambora Récords.

También estoy terminando de grabar un álbum llamado Radio Mamba Internacional donde cada canción estará presentada por locutoras y locutores de diferentes partes del mundo. Álbum que estoy produciendo al lado del maestro Camilo Rengifo y dedicado a los radios y las emisoras antiguas que me educaron. Pronto también lanzaremos un video rodado en la Habana dirigido por el cineasta José Varón y otros mas… y bueno, se vienen varias giras y conciertos ya que la pandemia por fin se está disipando.

¿Cuáles son los 3 tesoros de la naturaleza más importantes para la Jacobo y para La Mambanegra?

Presiento que todo lo que existe es energía y esa energía es vital, de hecho, es la vida misma. Además, es una energía infinita e inteligente, es la inteligencia misma y, su esencia, es la creatividad. Esa energía vital e inteligente crea el universo a partir de sí misma, así como nosotros creamos nuestra visión del universo con procesos mentales, es decir, según mi presentimiento, nosotros somos las creaciones mentales de esa energía y por supuesto todo el universo también lo es, es decir, el universo es una creación mental de dicha energía, donde por su puesto, se encuentra lo que conocemos como la naturaleza y, obviamente, también está nuestro planeta y los seres que lo habitamos.

En ese orden de ideas y volviendo a la pregunta inicial, los tres tesoros de la naturaleza que podría enumerar son: la creatividad, la comunicación y la capacidad empática:

¿Cómo debiera el Ser Humano actuar con relación a dichos tesoros?

Pues no creo que sea la persona más adecuada para decir como deberían actuar los seres humanos, sobre todo porque no soy una persona del todo consecuente, lo intento, pero algo me dice que es casi imposible serlo, incluso creo que yo caería en varias paradojas si lo intentara a cabalidad.

Pero si puedo hablar de lo que presiento y es que en nuestro próximo paso evolutivo podríamos prestar más atención al silencio, a la energía, sobre todo a la femenina, a las frecuencias y vibraciones de la compasión, del amor, de la empatía, pero, sobre todo, prestarle atención al silencio… de hecho, invito a aquella persona que me está leyendo a que cuando termine este texto trate de callar su dialogo interno, que haga silencio, solo silencio, por favor, que sea solo silencio. 

Como músico, ¿qué estrategias y acciones has utilizado para detener a los piratas de la sociedad y de los mares?

Yo no he hecho casi nada, por no decir absolutamente nada, intento alimentarme como vegetariano la mayor cantidad de tiempo posible, reciclo, comparto textos que hablan sobre la ecología a las personas que me rodean, etc., pero definitivamente es muy poco, soy consciente que lo que hago no es para nada suficiente.

Indudablemente, todos los recursos naturales son vitales dentro del ciclo de la vida; sin embargo, el suelo y el agua son los que más vida albergan. Esto supone mayor fragilidad frente a las afectaciones que podamos generarles ¿Cuáles consideras que son las 3 acciones más lascivas que el ser humano ejerce sobre estos y que disminuye notablemente la vida marina?

Aunque sé que mi repuesta será mal vista por muchas personas voy a responder y solo nombraré una acción: creo que una de las acciones más lascivas es tener hijos, la mayoría de los humanos cuando nacen empiezan a ser contaminantes y eso que ni siquiera deciden serlo. Para muchos el humano es un ser político, pero desde muchas perspectivas pareciera más un ser parasito que solo consume recursos y no hace parte de una cadena alimenticia sana.

Hay que sumarle a eso que entre más crece ese ser humano y empieza a ser parte activa de la sociedad, se convierte en un consumidor más de recursos y la gran mayoría hacemos parte de esa cadena abusiva que devasta los océanos y en general los recursos naturales. Una solución responsable para aquellas personas que quieran tener hijos podría ser adoptar, hay millones de niños que podrían ser parte de una civilización responsable en relación con los recursos naturales y que podrían recibir la guía de personas que están encaminadas a ese tipo de actos ecológicos altruistas.

Debo aclarar que no estoy juzgando a quienes deciden tener hijos, no soy quién para pararme en esa postura, solo los invitaría a que se preguntaran ¿Por qué quiero tener hijos? cuando respondan esta primera pregunta sería interesante responder otra ¿Mi respuesta de por qué quiero tener hijos está fundamentada en un razonamiento altruista y no egoísta?

Y aunque no quiero tener hijos celebro la vida, la creación biológica y energética que se desata en el nacimiento de un ser humano, es conmovedora. Puede que en la civilización humana hayan existido personas carentes de empatía, hayan generado mucho dolor y caos, pero definitivamente también han existido seres que han contado una historia formidable, seres que parecen un fuego lleno de luz que, aunque se apague, seguirá iluminando el camino, para que podamos continuar escribiendo nuestra historia mientras viajamos en el tiempo y el espacio en esta nave llamada planeta tierra.

Anillo Estilo modernista, pieza única, inspirada en el mar y en la obra de Antoni Gaudí. En este anillo vemos cómo la colección Entre el mar y yo se funde con la Puerta de la Pedrera, uno de los edificios modernistas más importantes del autor en Barcelona. Sus anillos son diferentes y cada uno es inspiración del momento

Pendientes Colección Entre el mar y yo

Inspirados en el mar. Compuesto por un caballito y tres estrellas. Pendientes modelados con la técnica cera perdida. Fundidos en bronce de manera artesanal, esta colección nace por mi amor y devoción por el mar, allí reflejo su fiereza y la paz que trasmiten las olas del mar cuando llegan a costas.

Anillo Colección Anémonas

Perlas cultivadas. Inspirado en las anémonas del mar.

Anillo Colección Bellotas

Dedicado a todas las mujeres de espíritu revolucionario: madres, hermanas, esposas, novias y amigas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba