Inti Asprilla

Soy Inti Asprilla, miembro del Congreso en Colombia, me gusta la escritura, la lectura y la oratoria, he logrado compaginarlos con mi trabajo como político, luchando por los derechos de la ciudadanía y contra el abuso de autoridad. Sin duda uno de mis grandes ídolos y mentores es mi padre, el legado que dejó, su trabajo con la comunidad y su comprensión de la problemática nacional me ayudaron y me siguen guiando.

Inti, ¿Cómo se ejercen los derechos en un Estado que no los garantiza? ¿Qué opciones quedan?

En un estado que no garantiza los derechos es necesario hacerse escuchar y usar los medios institucionales que se tienen para poder garantizarlos, acudir a la justicia, legislar de forma efectiva para que los derechos se garanticen. Además, siempre están la fuerza ciudadana que invoca el cambio por medio de la movilización pacífica.

¿Cómo un Abogado puede convertirse en héroe o villano de la ciudad?

Esa medida de villano o héroe siempre está dada por el cumplimiento de la Constitución y la búsqueda de la justicia y la garantía de los derechos. Se convierte en villano aquel que no concibe la ética como parte de su trabajo, el que considera que sus acciones no afectan a los demás, siendo abogado y se convierte en héroe el abogado que trabaja en pro de la justicia y busca que se garanticen los derechos pero que además analiza la ley y no la da por sentada, es decir que concibe la ley como sistémica.

¿Cuáles son los atributos que pueden convertir un Servidor Público en Héroe o Villano de su territorio?

Las que lo convierten en héroe: entender que su labor es como lo dice su cargo servir a la ciudadanía, propender por el interés general en sus actuaciones. Las que lo convierte en villano sin duda es buscar su propia satisfacción y hacer uso de su cargo para verse beneficiado.

Todos debemos entender que el planeta está muriendo. Desde la abogacía, ¿Qué se puede hacer para entregarle a las siguientes generaciones Dinámicas sociales sustentables?

El litigio estratégico en temas ambientales y de derechos, la lucha por los mismos desde los ámbitos en los que trabaja el abogado o la abogada lograrán que nuestras futuras generaciones tengan dinámicas sustentables en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba