Francisco Javier Vera

Mi nombre es Francisco Javier Vera Manzanares, tengo once (11) años y soy un activista en defensa de la vida en Colombia. Soy el fundador del movimiento Guardianes por la Vida, una iniciativa compuesta por niños, niñas y adolescentes.

Mi activismo inicia a los cinco años cuando empecé a manifestarme en contra de las corridas de toros junto con la Coalición Colombia sin Toreo; pienso que, esta defensa de la vida y ganas de tomar acción a favor de lo que mi conciencia y mi corazón me decían que era justo, nace de la posibilidad de vivir en un entorno casi rural que me permite un vínculo con otros seres sintientes, pero también del ejemplo de mi familia que me ha incentivado a generar transformaciones, aunque sean pequeñas, en la vida cotidiana.

A comienzos del año 2019, viendo que la Unión Europea había declarado la emergencia climática en los países que hacen parte de ella, invité a 15 compañeras y compañeros a manifestarnos en el Parque Principal de Villeta, Cundinamarca; de estos quince citados salimos seis niños y niñas con pancartas aquel primer ejercicio, y allí decidimos fundar Guardianes por la Vida; durante todo el 2019 estuvimos haciendo “bicirodadas”, recolecciones de basura, siembras de árboles, y plantones. Hoy ya somos aproximadamente 200 integrantes en toda Colombia y en 3 países de Latinoamérica.

En diciembre de 2019 intervine en la sesión plenaria del Senado de la República de Colombia, es un suceso que me enorgullece mucho, pues pude pedir a los congresistas que legislaran para la vida recordándoles que no hay otro planeta. También levanté mi voz en contra de la reforma tributaria por considerar que atenta contra el pueblo colombiano.

A partir de ese encuentro he tenido la posibilidad y el honor de participar en múltiples espacios, en donde he podido realizar incidencia política a favor de la vida pidiendo siempre a los Gobiernos y a los legisladores que gobiernen y legislen para la vida, y a las personas que pongan su ciudadanía a favor de ésta, que la ejerzan con responsabilidad y conciencia en su cotidianidad.

A parte de mi pasión por el activismo soy un apasionado de hacer caricaturas y de la fotografía, dos artes que me encuentro aprendiendo, ya que a través de éstos también es posible generar conciencia acerca de temas sociales y ambientales; en mis tiempos libres salgo a avistar aves alrededor de mi casa y muy cerca de la quebrada, paseo con mi perro Pinky o consiento a mi gato Foucault, o juego en la play o en la ps4. Últimamente me he apasionado mucho a jugar among us pues por la pandemia ya no puedo salir a montar en bicicleta con mis amigos.

Mi proyecto es que Guardianes por la Vida siga su proceso de consolidación, que cada vez seamos más niños y jóvenes tomándonos los espacios de participación y representación política, y que la ciudadanía y los gobiernos tomen conciencia de que si no actuamos ahora mismo estamos firmando nuestra sentencia de muerte, ya estamos al borde de la sexta extinción; por supuesto que saber esto tiene que hacernos seguir esta ruta, no con miedo, sino con esperanza de que lo vamos a lograr.

Francisco, además de ser tan responsable y adorable, dinos para ti ¿qué es para ti la Navidad?

Pienso que la Navidad es una época para compartir y agradecer por todas las bendiciones que hemos recibido en el año; sin embargo nuestro modelo económico nos ha hecho creer que es una época para gastar, comprar y tirar. A puertas del punto de no retorno para frenar el calentamiento del planeta y en el contexto de una pandemia debemos replantearnos la idea que tenemos de este momento del año tan especial.

¿Qué es para ti la familia?

Mi familia es un gran apoyo para ser quien decidí ser; y no hago referencia al activismo, sino a todas las cosas que me he propuesto pues siempre me han dado las herramientas para que desarrolle lo que considero que son mis capacidades y creo que eso es una gran ventaja para poder Ser, en concordancia con mi conciencia y mi corazón.

¿Por qué trabajas por el medio ambiente, y por qué todos deberíamos hacer lo mismo?

Más que por el ambiente, yo creo que hago acciones para la vida digna de personas, animales y de los ecosistemas. Mi motivación es que si no hacemos algo no sólo estaremos afectando nuestra vida sino la de las demás especies sobre las que nos hemos impuesto por considerar que el homo sapiens es superior. No es así y necesitamos con urgencia empezar a pensarnos desde un concepto que ponga el ciclo de la vida en el centro, y no al ser humano exclusivamente.

¿ Cuál es tu mayor propósito en temas ambientales?

Generar conciencia ambiental en las personas y continuar realizando incidencia política para que los Gobiernos gobiernen para la vida digna y tomen acción climática ya.

¿ Podríamos ser famosos por actuar a favor del medio ambiente, y que cuidarlo no sea una obligación sino algo divertido?

Más allá de la fama yo creo que todos tenemos una influencia en nuestra familia, amigos y vecinos, y esa influencia uno la puede usar a favor o en contra de la vida; la invitación siempre es a que la usemos a favor de cosas lindas, de generar transformaciones positivas en nuestro país. Contestando la segunda pregunta solo me resta decir que cuidar el ambiente siempre es divertido, porque ésta es nuestra casa común y nadie, creo yo, quiere vivir en una casa sucia o fea, por eso lo único que necesitamos es tener disposición para servirle a este planeta que nos lo ha dado todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba