Didier Bolívar

Músico, bajista y artista colombiano, nacido en la ciudad de Bogotá-Colombia, en noviembre de 1989. Ha participado en diferentes agrupaciones y proyectos musicales dentro de la escena colombiana. Influenciado por géneros como el metal sinfónico, el metal progresivo y actualmente por sonidos más modernos tales como el metalcore y el djent. Es conocido actualmente por ser el bajista de Implosion Brain, una de las agrupaciones colombianas más destacadas y con mayor proyección en el género del metal nacional actual; además, forma parte de la alineación del artista colombiano Paulo Cuevas, quien es ampliamente reconocido por ser uno de los músicos, productores y cantantes con mayor renombre dentro del escenario del metal colombiano y uno de los youtuber más queridos en Latinoamérica, debido a sus covers originales en versión metal, de canciones animé.

Didier es hijo de padres rockeros, cuya influencia marcó y definió su gusto y orientación por este género musical. A la edad de 7 años tuvo su primera guitarra, instrumento que le permitió explorar, experimentar y encaminarse progresivamente en el mundo de la música, despertando su interés por el género del metal.

Agrupaciones como Metallica, Angra, Symphony X, Dream Theater, entre otras, fueron parte de su influencia.

Sus inicios formales surgieron en la ciudad de Villavicencio. En el año 2009, encontró su verdadero enfoque y pasión por el bajo, instrumento que lo llevó a formar parte de una de las agrupaciones locales más reconocidas de aquella época, llamada Ecos de Tragedia, con la cual pisaría importantes tarimas en la ciudad de capital del país; dicha agrupación llegó incluso a ser banda de cabecera de la banda mexicana Anabantha en una de sus giras por el territorio colombiano durante el año 2011.

Ese mismo año y motivado por incursionar acadé- micamente en otra área del conocimiento, decide radicarse en la ciudad de Bogotá, donde además de iniciar sus estudios en ingeniería electrónica, empieza a hacer parte de diferentes proyectos musicales que lo llevaron a experimentar un mayor aprendizaje en su trayecto como músico. En el año 2015 fue llamado a ser parte de un proyecto ambicioso y diferente, caracterizado por fusionar diferentes estilos musicales en versiones particularmente exclusivas, llamado Free Context, proyecto del cual aún hace parte, y que se encuentra conformado por músicos de alto nivel y reconocimiento en el ámbito nacional, tales como Víctor Santafé Ossa de Introspección y ATTA, David Camilo Solano, entre otros.

En el año 2017 hizo parte de proyectos paralelos e independientes con agrupaciones nacionales como Insomnia con quien grabó un EP, y Los Noisy Mutes con quienes realizó diferentes shows en vivo en ciudades como Bogotá y Villavicencio, acompañado de talentosos amigos y versados músicos colombianos, como Sergio Rojas, Sebastián Martínez, Rocío Quintero, Diego Romero y Oscar Pérez, por mencionar solo algunos.

Para el año 2018 Didier se presentó en el Metal Millenium Fest, junto a Paulo Cuevas, compartiendo tarima con bandas de talla mundial como Rhapsody y Hammerfall. Posteriormente, durante ese mismo año, fue invitado a formar parte de Implosion Brain, agrupación musical colombiana de metal, que ha participado en algunos de los festivales más grandes e importantes del país y de Latinoamérica, logrando múltiples reconocimientos en diferentes medios especializados a nivel nacional e internacional. Esta agrupación ha publicado un EP que lleva su mismo nombre Implosion Brain y un álbum lanzado en el 2016 Qualities Of A Simple Mind.

Durante el año 2018, y a través de convocatoria pública, Implosion Brain fue seleccionada como banda estelar en la tarima principal de Rock al Parque, uno de los festivales más grandes de Latinoamérica, por lo cual Didier tuvo la oportunidad de compartir tarima con bandas como Dark Tranquility, Dark Funeral, entre otras. En 2019, Implosion Brain participó como banda telonera de la agrupación ucraniana revelación del metal actual, Jinjer; También realizó un show en vivo a través de un canal reconocido de la televisión nacional y fue ganadora en una categoría de los premios subterránica.

Ese mismo año y en compañía de su amigo Paulo Cuevas, Didier participó en la apertura del concierto de Warcry en Colombia.

En la actualidad, sus proyectos se encuentran enfocados en el proceso de producción del segundo álbum de estudio de Implosion Brain, así como en la consolidación, crecimiento y expansión de su empresa independiente en ingeniería.

¿A qué le temes como músico?

Todos los músicos tenemos temores diferentes, algunos radican en no cumplir nuestros objetivos personales, como por ejemplo, no crear nuestra propia música o no alcanzar el reconocimiento deseado; Sin embargo, creo que mi mayor miedo radica en que la estandarización a la que nos está llevando la industria, y lo genérica que se ha vuelto la música en la actualidad, nos impida apreciar la esencia de lo que los músicos realmente queremos trasmitir, basados en nuestras emociones, sentimientos y experiencias personales.

¿Qué es para ti la oscuridad?

Es un estado natural de los seres humanos; un espacio o dimensión que nos permite concentrarnos en nosotros mismos y conectarnos con nuestro ser y nuestros pensamientos más genuinos, ya que en la ausencia luz no solemos guiarnos por nuestros sentidos, así que nuestra mente se vuelve protagonista, y en ese estado de quietud logramos un ambiente de introspección y reflexión.

¿Reflejas la oscuridad del mundo en tus performance e interpretaciones, y porqué?

Sí, debo confesar que la música me genera un estado de tranquilidad y al mismo tiempo un estado de adrenalina; cuando estoy sobre una tarima tocando mi música logro experimentar un grado de conexión más profundo conmigo mismo, y creo que esas sensaciones están netamente ligadas a esa oscuridad positiva y autorreflexiva que nos rodea.

¿Consideras que debe mostrarse la oscuridad como algo natural e inherente del ser humano a nuestros niños, en el marco de la formación y la guianza?

Sí, de conformidad con mis respuestas anteriores, considero que la oscuridad es uno de los estados que poseemos los seres humanos, como seres complejos. Pero que el hecho de ser uno de los extremos de la dualidad –luz/oscuridad- no la hace real y naturalmente negativa. Por el contrario, y como dije con antelación, considero que la oscuridad es un espacio en el que los seres humanos podemos lograr una conexión más profunda y auténtica con nosotros mismos, dejando a un lado los millones de aspectos materiales, triviales y banales que a diario nos rodean. Considero sano, útil y apropiado que nuestros niños sean conscientes de la existencia de ese estado, y que consecuentemente, puedan aprender a incursionar en él, de una manera adecuada y favorable para ellos mismos y para quienes los rodean.

¿Tus proyectos musicales son siempre oscuros?, ¿lo serán siempre?, porqué?

No, no siempre. Si bien la mayoría de mis proyectos musicales han sido oscuros o basados e influenciados en la oscuridad, también ha habido varios en los que prima un enfoque más alegre y divertido, pues creo que no todo debe centrarse en la introspección, ya que los momentos de dispersión y distracción también son necesarios para el ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba