Diana Aponte

Soy Diana Aponte. Oriunda de Villavicencio, Meta. Soy cantante, compositora, investiga dora científica, astronauta en formación y miembro activa de fundaciones de inclusión social en Colombia y el departamento del Meta.

He representado a la mujer colombiana y llanera en eventos como: Lead Hers de Marie Claire, Heat Latin Music Awards en Republica Dominicana, Cosmopolitan Fashion Night en México DF. Además he sido embajadora de proyectos sociales de las Naciones Unidas. Candidata de Dear Moon Project de Space X, Directora latinoamericana de la organización de propuestas espaciales Conex Research en Inglaterra.

Soy hija de padres artistas y familia de legado musical; mi formación musical inicio a los 4 años y mi primera presentación musical fue a los 5 años, además soy interprete de diversos instrumentos musicales y cuento con experiencia en composición para bandas sonoras cinematográficas. Mis letras y canciones las han destacado dentro de la industria musical, obteniendo la bendición de grandes productores y artistas consagrados dentro del ámbito discográfico.

He sido invitada de lujo en el evento realizado en Ciudad de México denominado “Lead Hers” de la revista MARIE CLAIRE donde asistieron las mujeres mas relevantes e influyentes de américa latina.

También fui artista invitada a la semana de Heat Latin Music Awards en Republica Dominicana. Eh sido imagen de campañas para las marcas: AMERICAN EAGLE OUTFITTERS, BERSHKA, PULL AND BEAR.

En la actualidad, me encuentro realizando la producción y grabación de mi nuevo material musical, también estoy escribiendo mi primer libro que será titulado: ATEMPORAL, donde narro el proceso de composición de 1000 canciones antes del 2020, de la mano de las labores como activista espacial en América Latina.

Diana, según los principios de la navidad propuestos por Libresta (Humildad, gratitud, generosidad, solidaridad, perdón, reconciliación y renacimiento) y como músico, ¿Consideras que los mencionados han estado dentro de la industria musical en épocas pasadas?, ¿Se han perdido, desdibujado en la actualidad?, ¿Cómo insertarlos nuevamente en la sociedad en general y desde dónde debe nacer esta intención: los artistas o la industria discográfica per sé?

La humildad, gratitud, generosidad, solidaridad, perdón, reconciliación y renacimiento son propios de la condición humana alejada del ego y los dogmas que corrompen el alma con el paso del tiempo en una sociedad enferma. Si bien, cada vez se resaltan y visualizan menos, podemos encontrarlos en el trabajo de los hacedores del arte, la ciencia y las letras de manera atemporal.

Para resaltarlos y darle mayor visualización nuevamente, debe nacer la intención individual y cotidiana de manera consiente de querer hacerlo; agradecer dichos gestos y valores al encontrarlos en alguna situación, propuesta artística o individuo. La industria musical no está compuesta únicamente de los entes enormes, administradores de carreras astronómicas, sino que la componemos todos nosotros desde cada rol en ella.

Lo que decimos y hacemos dentro de ella, tiene mayor trascendencia de la que creemos.

El cambio climático ha llegado al punto del deshielo polar, provocando que los animales de este hábitat se maten entre sí en actos caníbales. Como artistas y músicos ¿Que podrían hacer al respecto?, ¿Qué acciones se podrían hacer para detener el deshielo desde la industria musical?

Si bien estamos en la era de los Trends, las formulas y seguir lo que dictan los compilados de data y estadísticas, sigue existiendo la responsabilidad de darle voz a estas realidades que nos impactan a nivel social y ambiental.

Estamos en un mundo donde el amarillismo vende la mayor cantidad de titula- res, mientras que lo realmente importante es públicamente ignorado, los artistas debemos aportar sumando nuestra voz, siendo agentes de cambio desde nuestros canales de difusión, brindando información verídica y así mismo representar por medio nuestro arte y música dichos escenarios.

Contribuir a causas sociales por medio de movimientos con llamado a la acción, donaciones, brainstorming y otras herramientas para brindar soluciones tangibles y practicas.

El cambio climático es, en resumen, la desembocadura de todas las acciones con impactos negativos ejercidas por la humanidad. Como símbolo icónico de tu país (músico), pero también como Mujer (pionera en viajes a la luna), entréganos 3 reflexiones cortas sobre la sustentabilidad del hombre en el planeta.

1- El futuro es hoy, debemos hacer un cambio urgente desde nuestra mente, casa y comunidad, hacia un enfoque orgánico y auto-sostenible. Apoyar lideres que estén comprometidos con esta transición a la preservación de los recursos no renovables e implementación de energías limpias a nivel masivo.

2- El minimalismo como estilo de vida, en un punto no muy lejano, será la única alternativa para subsistir como especie. Entre mas pronto nos adaptemos, mejores posibilidades colectivas tendremos para prolongar la vida en este planeta.

3- Debemos convertirnos en una sociedad interplanetaria en los próximos 100 años. Para esto debemos pensar fuera de la caja y no será tarea fácil. Se requiere incentivar a las nuevas generaciones a indagar, apasionarse por la ciencia, investigación tanto de resolución de problemas en la tierra como también proyectos espaciales y de esa manera ampliar nuestras posibilidades de supervivencia como raza humana.

Gracias por la invitación y difundir este tipo de información a toda la comunidad de habla hispana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba