Volumen 4: De la Remembranza, la Fraternidad & las Natillidades

moon, silhouettes, santa claus-31665.jpg

“De la Remembranza, la Fraternidad & las Natillidades”, es el nombre otorgado a este cuarto volumen, tanto porque está inmerso en las festividades de la Noche Buena y el fin de año, como porque celebramos la época de la unión, el regocijo, los puntos de encuentro, las familias, clanes y tribus urbanas (amigos) que se reúnen y reencuentran para compartir, departir y reír. No es una época para la pólvora, el licor y el estruendo, sino para cobijar a los nuestros con el amor que acumulamos todo el año, y ello incluye a nuestras mascotas y a todo ser vivo en el planeta, aunque lo hayamos olvidado.

En Libresta El Flautista contamos historias, las propias y las de quienes aceptan nuestra invitación. Talentos en distintos artes y oficios alrededor del mundo cuentan, a través de una narrativa corta, cómo se han forjado y quiénes han incidido en su crecimiento hasta convertirse en personas con capacidades increíbles, espíritus indomables y huellas imperecederas. Con sus historias y con base en algunas preguntas que les formulamos, damos forma, voz y proyección, a distintos mensajes, buscando el cambio positivo de paradigmas sociopolíticos, culturales y ambientales, como parte de nuestros propósitos. Y por supuesto, con mucha honra, mostramos un poquito de ese talento en nuestras páginas.

En este volumen 4, como en los anteriores, tenemos una estructura central, hilada a través de algunos conceptos: Familia/ Clan/ Tribu Urbana y Lugares de Encuentro, y una causa socioambiental: la adopción animal en época navideña. Adicional a ello, hemos abierto un debate gigantesco que esperamos cobre fuerza y genere toda la controversia necesaria: “la ética de las redes sociales”, un tema ya abordado al norte de Europa y presentado en el documental de Netflix: “The Social Dilemma”, que iremos desplegando a lo largo del año 2021, buscando los líderes(as) que abanderan esta lucha indispensable para las democracias y el futuro de la Humanidad, de la mano de la vicepresidenta de la Concejería de Juventudes de España: Margarita Guerrero. Ello se sumará a temas como Cambio Climático, Deshielo Polar, Microhábitats, Arrecifes de Coral y Plancton, entre un gran número de problemas urgentes que el ser humano necesita resolver y revertir cuanto antes y que, cuanto más ruido hagamos, más mentes despertaremos.

Un mensaje contundente que por parte de Libresta queremos entregar en este volumen es el siguiente: “Los animales de compañía (como toda la vida, claro) no son serviles al ser humano. No son nuestros súbditos ni esclavos. Los gatos no se llevan a casa para que espanten “los bichos” y luego nos deshagamos de ellos o los tengamos como cargas económicas, al igual que los perros están lejos de ser muñecos de guerra que pongamos a luchar como si fuésemos críos de 5 años jugando con figuras de acción. Recuperemos el juicio, el sentido crítico y la empatía, porque una vez el ciclo de la vida dé una vuelta completa, todo el daño que venimos haciendo, todas las piezas que se derrumbarán por nuestro mal comportamiento, nos caerán encima con la parte más afilada”.

De mi parte, como creador de Libresta, reitero que este formato cumple dos funciones globales específicas y transparentes. La primera y más importante es ampliar la voz de Talentos alrededor del mundo e insertar mensajes en y entre sus artículos. La segunda es dar a conocer la filosofía de nuestro personaje El Flautista, a quien creé en el año 2013 como un Programa de Educación Alternativa que ya iremos desglosando. Y en este devenir de objetivos hay uno en paralelo, que puede cambiar con el tiempo, no lo sé; y se trata de darme a conocer como Escritor Creativo.

Para finalizar, quisiera detallar brevemente que nuestra portada en esta ocasión, ilustrada por Nelson Mavare (invitado), muestra una familia compuesta por integrantes de 5 grandes razas: bebé indígena, niño asiático, adolescente europea, madre norteamericana y padre africano, quienes están entregando uno de los mejores obsequios de la vida a sus hijos: un par de perritos (adoptados). Y hemos decidido dedicar la portada exclusivamente a mujeres guerreras presentes en este volumen, aunque todos los invitados son fantásticos. El mundo es uno, todos somos uno.

No pretendemos generar consciencia social, ¡Pretendemos dar color, estilo y proyección a las voces de quienes vienen realizando esta labor por medio de sus propios TALENTOS!

No pretendemos cambiar el mundo, pero sí queremos apoyar a quienes hacen que sea un mejor lugar.

¡Somos LIBRESTA! Un estilo diferente de reconstruir y de contar historias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba