Volumen 9: De Festejos Sociales & Fe

Es fin de año y cerramos con un total de nueve volúmenes a la fecha. En esta ocasión, con el título “de Festejos sociales & Fe” quisimos abordar dos asuntos importantes. 

El primero, la crítica light acerca de las festividades, que para unos es un asunto religioso/espiritual y para otros un asunto comercial y de ocio; a quien le apetezca cualquiera de estos, está en libertad de acogerlos como desee, pero dejamos en el tintero una reflexión: “¿A qué punto nos está llevando tanta banalidad, tanta ligereza? Unos pecan durante el año y asumen que empatan en diciembre; otros ahorran esclavizados para soltarse los grilletes un par de semanas. ¿Y el resultado? Una humanidad corroída por sus principios políticos, económicos y culturales porque al final del balance se perdió el equilibrio -o nunca lo ha habido-g. Hay que hacer algo. Debemos comenzar por ejercer autocontrol a través del Deber Ser y el Deber Actuar. Derechos sin Deberes es anarquía”. 

El segundo asunto tiene que ver con la incidencia de los flujos emocionales en el desarrollo de territorios democráticos y sustentables. En esta ocasión, no solo exponemos -a través de preguntas a nuestros talentos invitados- nuestro enfoque editorial, sino que se ha conformado un pull de columnistas de opinión, quienes nutrirán y debatirán sobre este precepto y que podrán seguir en www.libresta.com/opinion/columnas. Usualmente ignoramos que todo lo que ocurre a nuestro alrededor, en cualquiera de los entornos (social-político, ambiental, tecnológico) y en cualquier escala (familiar, vecinal, local, regional, nacional e internacional) es consecuencia de acciones u omisiones tomadas con base en nuestra emocionalidad, tanto la confluencia de 8mil millones de voluntades individuales como las dinámicas que, como sociedades diversas y consolidadas, aportamos. 

Lo anterior es para poner el debate sobre la mesa: Necesitamos LÍDERES CON INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EMPÁTICA para llevar con altura moral, ética y profesional, el rumbo de las comunidades y de la sociedad en general. Nos estamos extinguiendo, es un hecho ineludible. La cuestión es que abundan Estados democráticos sumergidos en gobiernos autoritarios, egoístas, oscuros; y la población civil, quien sufre las consecuencias de malos actuares, les coloca allí, ignorante de los fracasos venideros. Necesitamos despertar consciencia colectiva, desarrollar planes, programas y acciones en enjambre; ya somos una “terrapolis”, debemos pensar y actuar como una, más allá de lo político (Naciones Unidas, Unión Europea, Unasur, entre otras), es decir, desde los movimientos sociales que representan las luchas de clases, razas y orientaciones, quienes albergan la fuerza real de propulsión y desarrollo territorial. Las figuras públicas estatales están allí porque nosotros decidimos que nos representan, pero cuando no es así, nos las dejamos imponer, ¿hasta cuándo? Es hora de tomar, no solo posturas sino acciones políticas.

¿Qué ocurre con las pruebas de idoneidad de los cargos públicos y más aún, de los altos funcionarios?, ¿Dónde están sus pruebas psicológicas y qué tipo de psicólogos ponemos al mando de esta labor tan vital para la salud pública institucional? La psicología debe ser un eje PREVENTIVO, no correctivo ni persecutorio. Debe ser tomada en serio y, de igual forma, la sociología. Si no sanamos las heridas generacionales, de clases, razas y orientaciones sexuales y religiosas, definitivamente seguiremos en guerras con enemigos internos y geopolíticos que nacen sin fundamento, pero tampoco son detenidas. Y si a todo esto le sumamos el interés de los medios de comunicación tradicionales por mantener en el Poder a quienes les alimentan, ¿Qué nos queda? Así es: los Movimientos Sociales. En nuestra sección Colombia del presente volumen dimos voz e identidad a líderes afrodescendientes del país cafetero; es un aporte pequeño que hacemos, pero un importante llamado a reconocer las diferencias y construir tejido social juntos.

Más que generar consciencia social ¡Pretendemos dar color, estilo y proyección a las voces de quienes vienen realizando esta labor por medio de sus propios TALENTOS!

Más que cambiar el mundo queremos apoyar a quienes hacen que sea un mejor lugar.

¡Somos LIBRESTA! Un estilo diferente de reconstruir, crear y contar historias.

JOHN ANDER FORERO MURUAGA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba