Daniel Ospina Gordon

Mi nombre es Daniel Ospina Gordon. En el mundo de la caricatura política y social soy conocido bajo el pseudónimo “Os Gordon”.

Soy una persona de 31 años con una alta sensibilidad hacia lo que me rodea; egresado de la Universidad Católica de Pereira con grado en administración de empresas con énfasis en estudios sectoriales para el desarrollo de las regiones. Posteriormente hice dos semestres de arte en la Universidad Tecnológica de Pereira (La idea era terminar un curso de dos años y medio, pero por la pandemia y otros motivos no pude concluirlo).

Compagino todo lo anterior en dos proyectos de vida: El primero es un restaurante vegetariano y vegano llamado “Burger Green” el cual opera en Pereira – Risaralda, teniendo una filosofía medioambiental y social bastantes marcadas, esto debido a nuestras prácticas diarias.

Por otro lado, soy caricaturista político y social, trabajo que llevo realizando hace un poco más de dos años en colaboración con “La Cola de Rata”, el cual es un medio bastante reconocido a nivel nacional en Colombia, donde publican la mayoría de mis trabajos; estos han sido ganadores de premios y dicho reconocimiento por sus serias y responsables investigaciones, mismas que han ayudado a evidenciar la corrupción que devora sin escrúpulos las oportunidades y futuro, junto a todo lo que esto abarca.

He podido conversar y compartir ( Básicamente de manera virtual, nada a profundidad ) mi trabajo de crítica desde el dibujo con otros caricaturistas bastante posicionados en el territorio colombiano, tales como “Bacteria” o “Matador”, dos referentes que en lo personal, me agradan por sus estilos y la continuidad de su creación, aun cuando su esencia es diferente.

Daniel, en esta segunda entrega de nuestra Sección Colombia: Estado & Gobernabilidad, nos preguntamos ¿Cuáles son las características que debe tener un líder político, sino son las mismas que los líderes sociales, ambientales y/o culturales de cualquier nación? Y si esto es así, ¿Colombia tiene dirigentes políticos con liderazgo o solo están en sus cargos por burocracias y maquinarias corruptas aún cuando el pueblo les desconoce? Danos una reflexión sobre esto.

Las características que debe tener un líder político son bastante complejas de definir, pues nos hemos encontrado personas con características muy similares a la de líderes sociales, ambientales o culturales y que, en la práctica política, les ha quedado imposible cambiar el rumbo de nuestro país tanto en lo poco y en lo mucho, todo pareciera igual o incluso peor a través de los últimos años. Se pregunta uno entonces si además de las características benignas propias de lo que sería un líder mencionado anteriormente, se debe también utilizar ciertas herramientas propias de la maquinaria tradicional para hacer que trabaje en favor del pueblo.

Hoy por hoy, el estado es una máquina corrupta que funciona a favor de un grupo muy reducido de personas, siendo los mismos de siempre.

Tu marca y forma de comunicarte demuestran que es factible, además de lógico e histórico, que los artistas y figuras públicas se interesen por las Políticas estatales. ¿Por qué pensamos, usualmente, que deben estar separados? Incluso, que no deben ocupar cargos oficiales. Claro, es riesgoso, debido a su poder respecto a las masas y, al mismo tiempo, es indispensable su vinculación como líderes de opinión. ¿Cuáles son tus apreciaciones con el tema? ¿Qué tan factible (e ideal) puede ser que los artistas, deportistas y líderes académicos reformen las leyes territoriales?

La naturaleza que ha adoptado la política de nuestro país (Corrupta, tramposa e indolente) ha alejado a ciertas figuras públicas que podrían aportar a una mejora de la sociedad. Considero que cualquier persona puede formar parte del cuerpo estatal encargado de crear, reformar o derogar leyes siendo una idea bastante factible, sin embargo, el hecho de ser figuras públicas y/o artistas, equivale al riesgo de cualquier candidato saliendo bueno o malo, siendo una apuesta por lo menos diferente en este país de abogados en política, que artistas de todo tiempo y muchas otras profesiones integrarán el grupo de funcionarios encargados de legislar.

Este volumen 8 en el que se encuentra inserta la Sección Colombia #2 trata acerca de la Malignidad, de cómo reaccionamos ante ésta y sobre los Pecados Capitales del Hombre Moderno que nos llevan a la destrucción. ¿Cuál consideras que es el mayor y más temible pecado capital del hombre moderno y cómo lo combatirías?

El pecado capital moderno que me parece más temible sin duda alguna, sería la sobreexplotación de los recursos o de la tierra como tal, los cuales van de la mano con el consumismo por satisfacer nuestros gustos sin importar cuántas personas, animales, o recursos naturales estemos afectando o matando con ello. Considero que esto se puede combatir con una educación sensible, basada en la empatía por el otro y por la naturaleza, donde por lo menos, respetemos los procesos naturales que hacen al mundo funcionar con mayor armonía.

Mi pequeña burbuja.

La primera dama de la nación, reconocida por asuntos como querer despilfarrar el dinero de los contribuyentes para hacer un libro sobre ella y sus logros, luego es también fuertemente criticada por tratar a la policía nacional como sus esclavos del servicio doméstico, esto sucedió después de obligar a una agente a sostenerle una sombrilla durante un evento al aire libre. Como si todo esto fuera poco, en una entrevista de un canal nacional se refiere al descontento general del pueblo al decir que ella no entendía, no se explicaba el porqué estaban protestando tanto o más bien “por todo”.

Demostrando capacidades.

Duque, que se eligió demostrando unas capacidades ridículas para el cargo que ocupa como sostener un balón de soccer en la nuca, permite luego la muerte de cientos de personas que protestaban contra su nefasto mandato, hace de la vista gorda el suceso de que policías sirvieran de escolta a civiles armados (o paramilitares como se les conoce) donde estos asesinaron personas a diestra y siniestra… Entre muchos de los aberrantes casos que se conocieron, llegaron a encontrar cabezas y partes mutiladas tiradas en distintos ríos del territorio nacional

Ingreso solidario.

Durante un programa denominado “Ingreso solidario” el cual iba a beneficiar a cierta parte de la población en medio de la cuarentena provocada por la epidemia, se descubrieron cédulas de personas ya fallecidas que salían favorecidas con dicha ayuda, a la vez se descubre cédulas que no existen y que si podían cobrar el ingreso en cuestión.

Cabe resaltar que la elección presidencial de Duque está envuelta en prácticas fraudulentas. En primer lugar cuando ganó la consulta de derecha, lo hicieron sacando fotocopias no oficiales de la registraduría de la nación y estás después fueron tenidas en cuenta, después viene la elección como tal, donde se tuvieron muchas sospechas de fraude durante el conteo.

Duque pulpo reversible.

Una caricatura que sintetiza la forma en que Iván Duque (Actual presidente de Colombia), gestiona las relaciones con los grupos de interés para el país, donde entrega “préstamos” millonarios a empresas como Avianca, la cual no tributa en Colombia y como atiende a personajes como “Maluma” en la casa de Nariño; sin embargo, los líderes sociales en vez de ser atendidos o escuchados son asesinados sin que sus familias encuentren justicia. Ni hablar de la economía local, misma que tributa obviamente, en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba