Cristian Zuleta Monsalve

Mi nombre es Cristian Zuleta, mi madre se llama Flor María Monsalve y mi padre Francisco Luis Zuleta. Tengo una hermana, Marcela Zuleta. Además, tengo un sobrino, quien es Liam Zaid. Mi familia siempre ha sido un gran apoyo.

Nací en Medellín (Colombia), el 15 de junio de 1989. Me gusta el dibujo, desde niño mostré aquella habilidad, ya que en la escuela generalmente dibujaba con tizas en el tablero e incluso pintaba todos los dibujos que encontraba.

Recuerdo que en mi niñez era aficionado a Dragon Ball Z. Los personajes que veía en dicha serie los dibujaba. Tenía un pequeño libro con varios de mis dibujos, los cuales los vendía a mis compañeros.

Mi primo, Ricardo, y yo dibujábamos en las fiestas familiares. Varios familiares tienen la habilidad del dibujo, en la familia hay artistas.

Para aprender más sobre este bello arte pase por algunos lugares, los cuales me decepcionaron mucho. Decidí autoenseñarme, en el colegio mis compañeros me pedían dibujos de sus personajes favoritos, sin embargo, me agotó y decidí dejar de hacerlo.

Después de unos años decidí estudiar diseño gráfico, me gustaba la idea de crear cosas en programas de PC, aunque, el deseo de dibujar y aprender a pintar con óleo no se fue. Conté con el apoyo de mi familia, pero, no contaba con los recursos necesarios para entrar a una academia.

Por ello, decidí tomar clases con un familiar, su nombre era William, quien estudió artes. Concreté un mes de clases con él y me enseñó desde imprimir tela a utilizar los óleos. Mi primera pintura la realicé con William.

Después empecé a realizar cuadros por encargo, dos de ellos fueron abstractos y retratos. Continué experimentando por mi propia cuenta y aprendiendo más cosas.

Siempre admiré a dos grandes artistas que son mi modelo por seguir: Leonardo Da Vinci y Zdzislaw Beksinki. A ambos los admiro por su genio y me sedujeron con su propuesta pictórica con su ambiente lleno de nostalgia, misterio y reflejo de su propia vida.

Los artistas y músicos tienen momentos importantes que marcan en su carrera. En mi caso llegó una persona que me inspiró a crear mis propias pinturas con temáticas protestas, en especial a las problemáticas sociales que vivimos hoy en día.

Durante esos días me aventuré a inscribirme a un concurso (2021), el cual era a nivel nacional, esté se llevó a cabo por la academia Arte Guerrero ubicado en la ciudad de Bogotá. Concursaron alrededor de 2000 artistas, concursé con tres de mis trabajos, no obtuve ninguno de los tres primeros puestos, sin embargo, gané experiencia y ganas de seguir pintando.

Estuve rodeado de protestas, lo que me inspiró a crear una serie que muestre ello, se llama “Tierra de Cerdos”. Asimismo, empecé a publicar mis obras en grupos de Facebook, en donde encontraba personas interesadas en lo que hacía y recibí buenas y malas críticas de personas que no se mostraron identificadas.
Mi trabajo muestra la realidad de la sociedad y seguiré mostrando ello. Sigo firme con el objetivo de mi arte ya que puedo aportar un cambio social.

Como he dicho, el arte puede ser utilizado para alzar la voz pasivamente. Aunque hay que saber la forma correcta de mostrarlo. Ya que el arte puede llegar hacer un arma de doble filo.

Personalmente, siento que los ciudadanos lo único que podemos hacer es levantar nuestra voz, llegar a los políticos de nuestra nación y demostrar nuestro descontento a los diferentes problemas sociales.

Lastimosamente, ni los medios de comunicación son fiables para denunciar corrupción. La decisión queda en nuestras manos cada 4 años para darle las riendas del país a alguien honesto e integro, no obstante, termina el poder en la mano de la corrupción.

El papa Francisco hace poco dijo una frase muy interesante: “Parece que el mayor premio de la paz se le debe a la guerra”.

Lo cual me hace pensar que a veces para encontrar la paz en un mundo real es necesario que exista la guerra y la lucha. Es la dinámica de las revoluciones, así se acabó la esclavitud.

Aclaro que no estoy justificando la violencia, pero siento que para la liberación se necesita seguir con la monotonía de la guerra para ser liberados.

La cultura puede aportar si los valores son tomados con importancia. La música, el cine y el arte son semilleros de grandes seres que pueden contribuir a un futuro mejor. El objetivo es que se tome la atención necesaria a los diferentes problemas sociales, que el arte demuestre la realidad y que se tome conciencia con ello.

Yo considero que la visión antropocentrista tiene mayor tendencia a lo masculino. A mi parecer es una visión egocéntrica de nosotros mismos. Por otra parte, la mujer puede verse relegada a un segundo lugar. Tomando un ejemplo clásico, Dios, creador de todo lo que vemos, creó primero al hombre y después a la mujer.

Aunque, actualmente las mujeres tienen un papel característico en la sociedad, ya que se enfocan desde muy jóvenes a construir un patrimonio que se les permita ser independientes. Por ello, esto a llevo a que muchas tomen la iniciativa de probar nuevos emprendimientos y/o unirse a incursionar en plataformas para entretenimiento de adultos.

En el ámbito político, no se trata de género, simplemente se necesita a gente justa y honesta al mando. Necesitamos personas que muestren realmente empatía con sus semejantes, lo que me hace pensar que la palabra clave de ellos es la “EMPATÍA”.

Para que la participación de las mujeres sea más activa, considero que se deberían crear leyes especiales en las cuales garanticen su libre participación en la política. Aunque, los cambios ya se están dando y la participación de ellas será más dominante.

¿Qué mecanismo le quedan a la población civil para retomar el progreso del país?

Sin parecer negativo y más bien realista. Siento que el problema por ahora está fuera de nuestras manos como población civil, ya que todo lo que podemos hacer es levantar nuestra voz de descontento, acudir aquellos políticos que quizá siguen siendo honestos y nos puedan ayudar en pleno centro de poder en este país, pero creo que no es suficiente.

Porque ni los medios son mecanismos de infomación fiables para denunciar la corrupción de este país a todo el mundo se le silencia, se le censura sea cual sea el medio por el cual se quiere expresar, y esperamos cada 4 años para darle las riendas del país a un hombre integro y honesto con su pueblo, pero siempre termina el poder en la mano de los mismos.

Siento que estamos desmaparados al no tener herramientas factibles para luchar contra la corrupción en este país que nos priva de un buen futuro.

¿Debe la población fungir como espectadora pasiva de su esclavitud?

El papa Francisco hace poco dijo una frase muy interesante: “Parece que el mayor premio de la paz se le debe a la guerra”.

Esto me hace pensar que a veces para encontrar un paz real se necesita ejercer la guerra y luchar por ello. Es la dinámica de la revoluciones, asi se ha acabado la esclavitud en algunos marcos históricos, podemos ver un poco el ejemplo del Tibet, una parte del mundo donde se encuentra una de las poblaciones más espirituales del mundo y sin embargo aunque protestaron de manera pacifica en su momento contra la intromisión del gobierno chino, muchos fueron asesinados, entonces nos queda esa incógnita ¿Cómo luchar contra estos poderosos gobiernos que controlan absulamente todo y son impertubables con protestas sin violencia.

Aclaro, No estoy justificando la violencia, pero siento que muchas personas tendrán que ser sacrificadas para poder liberarnos de estas tiranías.

¿Qué debe aportar el sector artístico y culturar en todo esto?

Esta pregunta me trae a la mente una persona en particular, Hablo de Hitler sabemos todo lo oscuro de su historia, pero hay algo en particular que muchas personas nos preguntamos

¿Era posible evitarlo todo ese oscuro de la segunda guerra mundial si Hitler hubiese podido entra a la academia de Viena?

Nada justifica la maldad, y a veces ciertos acontecimientos siguen su destino. Pero esto es un ejemplo de lo que pueden llegar a hacer por la sociedad y el mundo el sector cultural y el artístico en todas sus expresiones. Son mecanismos de defensa contra la destrucción del ser, para mi son vehículos importante que contribuyen a combatir la decadencia social que, en parte hoy es una realidad que no se puede ocultar. Los valores han perdido importancia, se ve reflejado en la música en, en el cine, en el arte, para mí el sector cultural y artístico son semilleros de grande seres que pueden contribuir a un futuro mejor.

¿Consideras que la visión antropocentrista es mayormente masculina o indistinta de género?

Considero que si tiene una mayor tendencia a lo masculino. A mi parecer es una visión egocéntrica de nosotros mismos, y a causa de ello también negamos a nuestros iguales, la mujer por eso se ha visto relegada a un segundo lugar. Haciendo la afirmación desde tiempo muy lejanos de que Dios, creador de todo lo que vemos, con nuestros ojos es un “Hombre” con el tiempo y las caracterizaciones que se hicieron de él, partiendo de nosotros mismos como un reflejo, estereotipándolo de esta manera. Construimos esta idea de ese “DIOS”. “y nos hizo a imagen y semejanza” yo creo que esta palabra explica realmente el por qué del antropocentrismo y cómo termina siendo solo egocentrismo puro.

¿Cuáles serían las implicaciones sociopolíticas estructurales de la nación colombiana, si se consigue la paridad de genero?.

En la parte social creo que ya se están viendo estos cambios, especialmente las nuevas generaciones de mujeres, las cuales se enfocan desde muy jóvenes a construirse un patrimonio económico que les permita ser independientes, y esto a llevado a que muchas tomen la iniciativa de probar en nuevos emprendimientos como son incursionar en plataforma para entretenimiento para adultos, ya que sus beneficios económicos son bastante rentables, y está llegando el famoso “Empoderamiento femenino” así que siento que ya el cambio se está dando. (pero esto es un tema que me gustaría tratar en otro momento).

En lo político, siento que los cambios son necesarios y es buenos ver la participación de más mujeres, lideresas que puedan sacar adelantes sus comunidades y pos sus propios derechos como mujer, pero siento que no se trata tanto del genero, sino de la integridad de nuestros lideres, necesitamos personas que muestren realmente empatía con sus semejantes, creo que esta es la palabra clave “EMPATIA”.

¿Cómo garantizar que quienes aún mantengan posturas machistas permitan cogobernar al género femenino?

Quizá se puedan crear algunas leyes especiales que garanticen su libre derecho de participación política y que no puedan ser vulneradas o censuradas por su genero, pero creo que por ahora esperar unos cuantos años, ya que, como lo dije anteriormente los cambios en las nuevas generaciones ya se ven más claramente y la participación de la mujer será más dominante dentro de unos años. Es lo que visualizo

¿Qué pueden aportar los artistas plásticos por ejemplo en estos asuntos?

El arte debe ser utilizado en muchas ocasiones como un instrumento de resistencia. La difusión de lo que yo llamo “Arte protesta” debe seguir siendo un arma más en contra de lo que frena el progreso social y educativo.

Lamentablemente hoy en día se ve más como un asunto de lujo. Soy de los que prefiero hacer un arte con sentido y no algo que pueda darme dinero. Y muchos artistas deberían pensar de esta misma manera. Pienso que se trata de cambiar mentes unificar por medio del arte, pero pienso que en nuestro país somos demasiado intolerantes y lo he evidenciado con mis pinturas. Hay quienes lo insultan de una manera tal que lo pueden llegar a tomar de manera personal, pero hay quienes lo sienten como suyo y lo defienden, a tal punto que persona de otros países suelen decir. “Es la realidad que vive mi país” El arte es una herramienta poderosa que debe seguir difundiéndose con un sentido social.

Tierra de cerdos

Tierra de cerdos: es una obra que inspiro esta pequeña serie en una de las recientes protestas más violentas en este país. Donde se pudo evidenciar el poder ejercido por la fuerza pública, la corrupción mediática y sin duda alguna la crueldad de un gobierno contra su propio pueblo
La imagen puede reflejar, claramente la resistencia de un pueblo contra la corrupción que se vive día a día en este país.

Huellas de la guerra.

Huellas de la guerra: Es una pintura inspirada en aquellas poblaciones desplazadas por la violencia, que se ha ejercido en esta país, siempre afectando a poblaciones muy vulnerables, robando sueños, hogares, donde muchas veces el estado simplemente los dejó en manos de la guerra y la muerte (Expresada en la figura del cerdo montado en un tanque de guerra y la figura de la justicia representando al mismo tiempo la muerte) dejando a su paso desolación, familias incompletas y sobre todo sangre y mucha injusticia, última que solo beneficia siempre a unos y niega a otros de su labor. En realidad la justicia de este país no es ciega, es “tuerta”

Narcolombía

“NARCOLOMBIA” Un titulo que puede molestar a muchos, Colombía es un bello país con hermosa gente, pero manchado por la corrupción, la violencia y el narcotráfico. Todo esto por poder y dinero una tierra rica en flora y fauna, hermosos paisajes de ensueño. Con tierras ricas que ofrecen su alimento, pero a su vez le devolvemos su favor con sangre.
El narcotrafico ha sido nuestra maldición. El dinero que genera este negocio ha vuelto corrupto al hombre, lo ha vuelto avaricioso y violento. En un país donde cada vez perdemos más jóvenes, de muchas maneras, gracias a esto. Donde la prostitución es cada vez más sonante gracias a la falta de oportunidades. Donde hay más jóvenes perdidos en las drogas mostrándonos un futuro oscuro. Muchas mentes a atrapadas entre rejas. Niños a los que se les arrebata su infancia. Y quien levante su voz será silenciado. Un paraíso en manos equivocadas. Describiría esta pintura como “Un banquete de la corrupción deborandose un país”

El pueblo contra el pueblo

omenzaré con una frase que dice: “Divide y vencerás”. Considero que hay una mano negra con enorme influencia económica y política que se mueve en las más altas esferas de poder y es quien coloca títeres a su disposición para controlar las masas y mantenerlas dividas generando este caos que al final solo ese poder encuentra beneficio.
El pensamiento individual y libre es un derecho fundamental. Todo se construye sobre ideas que crean sistemas más complejos de pensamientos los cuales adoptamos y construimos sobre esto una sociedad, pero a veces se vuelve peligroso cuando no hay tolerancia por el otro pero sin duda puede existir una fuerte influencia manipuladora sobre estas personas que arremeten contra sus semejantes por ideas adoptan religiosamente y terminamos matándonos entre nosotros por intereses ajenos.
Aunque es una pintura de aspecto oscuro y violenta, contrario a querer esparcir un mensaje negativo, invito a la unión de aquella bandera que se divide en tres partes convertirse en el estandarte de una patria prospera y pacifica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba