Cristian Montoya

Me llamo Cristian Montoya soy fotógrafo, artista y magister en Estética y Creación de la Universidad Teconológica de Pereira. Tengo 33 años y nací en la ciudad de Pereira (Colombia), actualmente, vivo en España.

Siempre estuve inclinado por lo artístico, ya que desde niño dibujaba y explotaba mi creatividad de diferentes maneras. Me gustaba el arte visual por mis dibujos y pinturas, aunque, la música igual me llamo la atención, por ello forme parte de diferentes coros de mi ciudad natal.

Mis padres me apoyaron en el ambito artístico. Recuerdo que mi madre me halagaba por mis dibujos y mi padre me compraba enciclopedias de historia del arte, en las cuales se mostraban obras maestras. Mientras las veía soñaba en que las lograría conocer personalmente, pero, hasta que eso pasara las dibujaba o las imitaba.

En mi niñez aprendí a dibujar, en la adolescencia estudie fotografía y también tomé un curso de diseño gráfico. Me gusta ser autodidacta, guiarme con libros, investigar y con ello formarme artísticamente por mi cuenta.

Sin embargo, debo resaltar que gracias a la academía realicé proyectos desde lo filosófico hasta lo conceptual. Estudié Lenguas Modernas y después realicé una Maestría en Estética y Creación. Con todo lo estudiado logré aprendér más sobre el arte contemporáneo y además, de formas aternativas de producción artística.

Gracias a un amigo artista y fotógrafo fui parte de una sesión fotográfica, la cual tuve que posar desnudo. Mediante esta experiencia recordé que me encanta la figura humana, por la gracia de los cuerpos desnudos y así comencé a explorar el autorretraro como expresión artística.

El autorretrato es una forma de reconocimiento y reinvindicación de la figura humana. Gracias a la geometría del cuerpo y el movimiento se realiza el ejercicio de prestar elementos del arte clásico, como la moda y lo queer. Esto permite crear imágenes que representen mi universo, criticar el status quo y mostrar la belleza y la armonía de las formas, las líneas y la luz.

Personalemente, me gusta sentir que mis fotografías e ilustraciones ayudan a la contrucción de una sociedad diferente, en la que deje la monotonía que las normas han implementado.

He contado con varios referentes para la creación de mis fotografías e ilustraciones. Para mis imágenes tomo en cuenta las obras de los maestros de renacimiento y del mundo clásico. De igual forma, tomado recursos de diferentes fotógrafos y artistas de la actualidad, como Cindy Sherman y Diane Arbus, o incluso pintores un poco más contemporáneos como Kandinsky.

Mi exploración artística me ha llevado a compartir espacios con otros creadores en diferentes exposiciones, principalmente en Colombia, donde he mostrado mi trabajo fotográfico en espacios culturales, tales como:

-“La Cuadra, Talleres Abiertos” con las exposiciones individuales de fotografía:

“Bitácora de un embrujo”. Taller de Jesús Calle.Pereira, 2014.

“¿INcorrectos?”. Galería Maga.Pereira, 2017.

  • Exposiciones colectivas de técnicas mixtas

“Lo que sé de los hombrecillos”. La Escuela Imaginaria.Pereira y Armenia, 2016.

“En Carne Propia”. Galería el Garaje. Bogotá 2017.

“Extasis”. Autorretrato. Galería el Garaje. Bogotá, 2017

“M-art”. Galería Macarena. Bogotá, 2017.

“Submundos: fobias, obsesiones, paranoias y otras situaciones”.

Galería el Garaje. Bogotá, 2018.

“Familiar Stranger”. Spazio Labó y PHmuseum, ArteFiera. Bologna, 2020.

Mi trabajo ha sido publicado en algunas revistas digitales e impresas, tales como, Pineapple Zine, Image amplified, Mediterranean men y en el primer libro de fotografía producida con dispositivos móviles de PH museum, denominado Familiar stranger.

El mundo del arte está expuesto ha diferentes abusos, por ello es repensar toda la estructura y jerarquía que comopone el campo artístico. Se tiene que empezar con el apoyo hacia el arte, ya que en varios países de la Latinoamérica las prácticas artísticas son poco valoradas y la única forma de que su talento sea reconocido sea los contactos que tengan los creadores.

De igual forma, hay que potenciar la educación artistíca en las escuelas o colegios. Asimismo, se debe promocionar a los artistas nuevos para que cuenten con el apoyo de todo el público. El objetivo es que se inicie un plan de apoyo para el artista, comenzando con la ayuda finnaciera que necesitan.

Por ello es que mi camino en las artes ha sido complicado, ya que, en Colombia no es un campo que tenga apoyo. Por ello, quien quiera dedicarse completamente a las artes tendrá que pasar por un camino difícil de llegar.

La influencia oriental que tiene mi trabajo es sutíl, ya que al estar en un mundo globalizado, en el cual eres influenciado por la televisión, el cine, las redes sociales o los mismos medios de comunicación, sería falso decir que no tomas costumbres diferentes. Vivimos en una aldea global, en la que ya no hay forma de diferenciar aportes de una cultura u otra.

Me ha llamado la atención el arte oriental, empezando desde una perspectiva infantil. Me gustaba las producciones de anime como: 1⁄2, los caballeros del Zodiaco, Sailor Moon o Sakura Card Captors. Desde niño veía la belleza de sus escenas, de la producción gráfica y la materialización mediante la animación.

Por otra parte, en la perspectiva artística es imposible no pensar en obras tales como: a Gran Ola de Hokusai o en artistas como Yayoi Kusama o Yuko Shimizu. Desde la fotografía admiro a Ren Hang, quien es un fotógrafo chino, sus obras son absolutamente deslumbantes, disidente y controversial.

Hablando de la posible inmersión del arte, el metaverso y el consumo de dichas plataformas, siento que como toda herramienta tiene sus pros y contras. Todo ello depende del uso que se les dé; los seres humanos tenemos a desinformarnos sobre aquello que no conocemos. Así que, el metaverso y el arte, por lo pronto, no se sabe que artístas y/o nuevos horizontes conseguirá.

El metaverso será una herramienta en la que tendremos que adaptarnos. Esto abrirá la puerta a otras formas de relacionarse con la realidad y sus representaciones. Hay que aprovechar ello y acerar a la audiencia a la experiencia del arte. Existen esposiciones de pintura y videomapping, es una experiencia inmersiva dentro del universo que alguien más imaginó, aunque, esto solo se encuentre aún limitado.

Sería increíble que el acceso al arte sea nuevo y digital, sin embargo, no afirmo que se este tipo de experiencias reemplacen la alegría de ver la obra en vivo. Aunque, si esta herramienta contribuye de una forma lúdica, excepcional y al acercamiento del público al arte.

Gracias a los artistas y sus obras tiene un deber moral de cambiar las conducta arrasadoras de los colectivos. Se busca establecer una diferencia que muestre las problemáticas que están presentes, pero que son tan obvias que pocas personas logran percibirlas.

El arte sirve para denunciar, y al momento de hacerlo debe influenciar las conductas del usuario. Aunque, aquello que pase después de revelar o denunciar lo que está escondido, simplemente y exclusivamente depende de quien recibe el mensaje.

Finalmente, los influenciadores toman una postura más reservada, sin embargo, es algo relativamente nuevo, algo que está tomando forma con las redes sociales. Existe una problemática que muchos influenciadores y plataformas se toman a la ligera el objetivo que tienen.

Las redes sociales han dado un gran poder a todas las personas a dar opiniones sobre temas, sin embargo, muchas de ellas no se encuentres aptas para transmitir conocimientos. En el caso de los influenciadores sí que mueven las conductas de un colectivo, pero la mayoría lo hacen de forma responsable.

Cristian, la globalización y sobre todo la Era Digital han cerrado e interconectado brechas culturales, ha permitido a muchos artistas hacerse conocer de forma más rápida y económica, gracias a la promoción en redes sociales y a las editoriales digitales, talleres y encuentros virtuales; sin embargo, aunque hay ciertos campos -como la hotelería- protegidos por normas internacionales que estabilizan sus precios (no importa si te hospedas en un país con una moneda devaluada, el hotel seguro te cobrará una tarifa similar a las sedes en países con economías estables), cosa que no ocurre con artes y oficios enfocados en el Talento Humano, lo que ha desencadenado una fiebre contratista a destajo, sobre todo de escritores, ilustradores, traductores y fotógrafos, a quienes contratan mucho y pagan poco. Ahora tenemos sitios web “al mejor estilo del mercadillo, encuentra usted de todo, anímese, bueno, bonito y ultra barato”. Como profesional, ¿Qué acciones consideras que deban implementarse en su campo para blindar a los diversos talentos de estos abusos?

Frente a una realidad más surrealista, la del metaverso, ¿Consideras un potencial o un alto riesgo la inmersión del arte y sus consumidores en dichas plataformas?

¿Has consumido contenido literario, gráfico o audiovisual (manga, anime, novelas, producciones) oriental?, ¿Qué elementos de su cultura has absorbido en tu propia vida e incluso en tu forma de escribir? ¿Consideras que es ese el camino más adecuado para la formación en valores y ética del tejido humano?

Una de las mayores fortalezas del ser humano, reside en su mayor debilidad: su Resistencia y Resiliencia, capacidad que le ha permitido erigirse como la especie dominante en el planeta. Pero entre tanto “caer y levantarse”, ·errar y corregir”, nuestras acciones han deteriorado la vida en general, con pequeñas muestras de compensación y muchas menos de prevención. ¿Consideras que el rol de los artistas e influenciadores en general conlleva al deber moral de cambiar las conductas arrasadoras de los colectivos? Danos tu reflexión.

Cristian. Colombia.

Mis series fotográficas siempre buscan resaltar la armonía de las formas, la potencia del cuerpo y las formas disidentes de aparecer y representarse en un mundo que siempre trata de uniformarnos y normalizarnos.

Tales from Japan. Modelo: Jugo Rosa. Styling: Alt House.

Siguiendo la Ruta de los pájaros. Autorretrato.

En mis autorretratos siempre busco la exploración del cuerpo y la combinación de diferentes elementos tomados del arte como poses que recuerdan la escultura clásica con técnicas de fotografía que retratan el movimiento y la geometría.

All the Magic.

Colectivo Alt-house. Con esta série de fotos quería mostrar toda la magia que este colectivo pone en su devenir performático que no solo se limita a sus puestas en escena sino también a su forma de habitar el espacio y de tocar a otras personas con su quehacer artístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba