Callum Smith

Soy Callum Smith, me defino como una persona muy curiosa, soy cantante y profesor de inglés en una academia de idiomas actualmente, soy muy afortunado por tener la posibilidad de compaginar la música con la enseñanza debido a un buen horario. Desafortunadamente la música no me permitió mantenerme económicamente, así que opté por la enseñanza ya que desde muy pequeño me gustaba ayudar a los profesores y me veía impartiendo clases. A lo largo de muchos años cantando sobre el escenario, este me ha llenado de conocimientos y seguridad en mí mismo, y eso lo transmito con la enseñanza; he ido aprendiendo a aplicar mis habilidades artísticas a la hora de la clase. Desde los dos años siempre cantaba, bueno al menos eso era lo que decían mis padres, pero yo tengo la sensación de que empecé mucho antes, creo que el mismo día de mi nacimiento. Me compraron para navidad un set de batería con un micrófono, pero a mí solo me interesaba el micro.

Cuando me vine a España en el 2004 todo iba cogiendo más cuerpo y en el 2007 una profesora de música vio algo en mí que yo aun no veía, que era incapaz de ver y me apoyaba siempre, ella fue en busca de un profesor de canto y era justo lo que necesitaba en ese momento, esa formación vocal. Pasaban años y veía cambios, cada vez tenía más experiencia sobre el escenario cantando en bares, me apuntaba a los concursos regionales hasta en un solo año ganar 3 concursos en un solo verano.

Al terminar bachillerato me fui a la gran ciudad de Murcia, en donde busqué un nuevo profesor de canto y es quien actualmente sigue siendo mi coach, pero ahora no sólo vocal sino también de vida. Pase de presentarme a concursos regionales a programas de televisión como, por ejemplo, Tú sí que sí. Un día se me presentó la oportunidad de formar parte de un coro, una compañía musical llamada Belter Souls en el que actualmente sigo siendo un cantante fijo, un grupo que me ha dado la vida, que me ha cambiado bastante la percepción que tenía de cantar en un grupo. Somos una gran familia y compartimos la misma pasión, y eso se ve se refleja en el escenario, hemos cantado en los mejores auditorios y teatros musicales de España, pero ya tenemos previsto hacer más cosas bastante chulas, tenemos un gran proyecto en mente, pero no puedo revelar nada hasta ahora, estén atentos a las redes sociales.

Podríamos decir que mi lado solista lo he apartado, pero es justo eso como que lo tenía en el olvido, en el pasado y ahora me siento más centrado para compaginar el Callum en grupo con el Callum en solitario, sacando ya por fin varias composiciones originales ya que tengo mucho de qué hablar y que mejor manera de expresarlo que a través de la música, y es preciso gracias a esta que he tenido la oportunidad de conocer grandes artistas como lo son Rosas Solaya, actrices como Silvia Abril, bailarines como Rafa Méndez, entre otros.

¿Cuál consideras que es el rol de los artistas en la sociedad actual? ¿Va más allá del espectáculo y el entretenimiento? ¿Debe formar, educar, promover ejercicios sociopolíticos?

Wow que gran pregunta, yo siento que tenemos una enorme presión constante de estar siempre a la altura de donde nos obliga a estar la sociedad, la industria musical puede ser un entorno terriblemente, duro para nosotros los jóvenes artistas musicales, junto con los estándares del físico y la imagen, siempre he dicho que hay una presión aún mayor para ser sexualizado u objetivado para tener éxito.

Yo soy amante de los videos musicales y reconozco que en la última década no cabe la menor duda de que los artistas musicales se sexualizan cada vez más, pero para ser sincero a veces me pregunto ¿Por qué no estoy donde quiero estar? Será una de las razones por las que no estoy ahí debido a que no me sexualizo, ¿probablemente tendría más reconocimiento si lo hiciera? yo espero que no, porque es triste saber que para triunfar tienes que vender tu alma al diablo o en otras palabras defraudandote a ti mismo, hay muchas maneras de generar más reconocimiento y popularidad, pero ¿Por qué no son vistas? ¿Por qué no son aceptadas? ¿Dónde nos hemos equivocado? Yo espero y rezo por no defraudarme a mí por venderme y no ser fiel a lo que soy y todo lo que represento.

El rol que creo que tenemos es expresar emociones de forma tangible o visible, revelar verdades que eran uni- versales u ocultas, y ayudar a la gente a ver el mundo desde una perspectiva diferente o novedosa. Los cantas- te han expresado su opinión y han hecho declaraciones políticas a través de las redes sociales y de sus videos musicales, ya se para celebrar la cultura y acabar con la homofobia en la comunidad del hip hop o incluso para abordar temas mucho más serios como la violencia con armas, el racismo y la discriminación, todo esto está bien, pero desde luego que se haga con cabeza.

¿Cómo podemos forjar héroes en nuestros niños?

Primero tenemos que entender el verdadero significado de héroe, la palabra héroe la vemos como una palabra lejana y difícil de alcanzar, pero no somos conscientes de que en realidad todos lo somos. Un verdadero héroe piensa constantemente cómo puede actuar y ayudar a los demás, pensando en las necesidades de los demás antes de considerar nuestras propias, un héroe está dispuesto a pasar a la acción y a enfrentarse directamente a la injusticia defendiendo a un amigo, compañero de clase o trabajo que considere está siendo tratado injustamente, es saber en dónde destacas y usar tu talento como una manera de ayudar a los demás. Ser héroe también implica promover y fomentar las cosas buenas en la vida como la amabilidad, gratitud y amor. Mi consejo a todos esos niños es que recuerden que nadie se convierte en héroe por sí mismo, que nunca se olviden de las personas que les ayudan a estar donde están ahora porque esos son los verdaderos héroes de la ciudad en mi opinión.

¿Tres acciones que has hecho y recomiendas hacer para convertirse en héroe?

Yo siempre he sido yo mismo, nunca me he escondido avergonzado de ser quien soy, eso es ser simplemente un héroe, ser fiel a uno mismo y no defraudarse, ser consciente de tus defectos ya que son intercesiones vulnerables que tenemos todos, para mi todo eso me da fuerza y motivación para continuar. Yo me considero héroe porque cuando nadie creía en mí, yo nunca dejé de hacerlo. Unas cualidades de ser héroe son si tienes determinación, perseverancia, sacrificio y dedicación, cualidades fundamentales teniendo todo eso irás por el buen camino para llegar luego a ser un gran héroe.

¿Cuáles son los 3 héroes de las ciudades que más admiras (ej: periodista, bombero, docente, músico, etc.)?

Cuando yo vine a Murcia en bus- ca de aventura y de conocer al verdadero Callum yo conocí a un profesor de canto como ya había mencionado antes, para mí es un modelo a seguir, define la palabra héroe porque me enseña a no rendirme nunca, a trabajar duro y a demostrarme a mí que puedo con todo, pero esto no solamente me lo ha enseñado él, me lo ha enseñado mi gran pilar de la vida que es mi familia, me han ayudado a ser más paciente, a aprender a admitir cuando me equivoco, simplemente a dejar de lado mi ego y orgullo para poder crecer, a mantener mis pies sobre la tierra.

La vida también la defino como un gran héroe para mí, siendo la más heroína de todas ya que me ha enseñado que esta vida gira entorno a las personas y la única forma de alcanzar una sensación de plenitud en la vida es capacitar e inspirar a los que me rodean para que ellos también lo hagan mejor, el simple hecho de ayudar a las personas porque nace de ti dar, y la verdad es que he recibido mucho más de lo que he dado y estoy enormemente agradecido. La vida me ha vuelto a levantar en los momentos más duros, no hay más héroe que eso.

¿Cuáles son los 2 villanos de las ciudades que combatirías?

El antagonista, una persona que oprime la forma de pensar de los protagonistas, somos nosotros protagonistas de nuestra propia historia, a veces en una sola historia el antagonista y el protagonista pueden ser la misma persona como en el caso que hay algo que impide al protagonista alcanzar su objetivo como la cobardía, el miedo, el trauma, cosas que siempre me han impedido a mí alcanzar mis objetivos y lo que quiero decir con todo esto es que uno puede ser plenamente consciente de que lo que estamos haciendo está mal, pero aun así sigue haciéndolo sabiendo que está mal, por lo tanto no cabe duda que somos nosotros mismos nuestro peor enemigo, nuestro protagonista y nuestro antagonista, así que el villano que intento combatir constantemente soy yo mismo, todos los que están a mi alrededor que me quieren me lo dicen, que soy mi peor enemigo, y es que puedo llegar a atormentarme con pensamientos negativos y pesimistas pero luego se me pasa cantando una canción, pero a veces no lo puedo ni evitar. También otros villanos que me encantaría combatir son los que están en contra de la homosexualidad, es algo que nunca llegare a entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba