Burton Car

Soy Burton Car, guitarrista líder de Radio Ritual, banda de rock formada en Los Ángeles, California (EEUU) por músicos de todas partes del mundo. Comencé a tocar la guitarra a la edad de 15 años, como una afición. Soy argentino.

Algún día, en mi adolescencia, tras haber visto a Slash y Guns N’ Roses en una serie de videos caseros en la casa de uno de mis amigos de la infancia, tuve una sensación tan profunda y electrizante por su música que provocó que se me erizaran los pelos atrás de mi cabeza. Durante varios años estudié con diferentes profesores y toqué en diferentes bandas de la escena rockera de Buenos Aires, Argentina.

En el año 2017 decidí perseguir una carrera como músico completamente, y me instalé en Los Ángeles, tras haber viajado por primera vez a Estados Unidos, y haberme unido a una banda local. Pasé la mayor parte del año 2018 de gira con ellos. En el año 2019 conocí a Mac Pérez, segunda guitarra, y tras pasar varios meses audicionando músicos de la escena local, conectamos con Eduardo Baldo, nuestro baterista y endorser de Tama Drums, oriundo de Porto Alegre, Brasil. Para diciembre de 2019, la banda ingresa a nuestro vocalista y frontman JC Sánchez, y nuestro colega argentino en Bajos, Tinu Cer. Y desde entonces nos dedicamos a rockear fuerte.

Hemos tenido escenarios que nos han hecho sentir en familia: el Roxy de Buenos Aires, Argentina, el Whiskey A GO GO y el The Viper Room, ambos en Los Ángeles,

California. Tuve el placer de compartir ambos escenarios con increíbles artistas y colegas, el último en las zapadas realizadas semanalmente donde artistas, sesionistas y compositores de todas las tallas y pesos, se juntan para realizar un show sorpresa; es un momento muy lindo que espero se repita nuevamente, una vez que podamos volver a los escenarios.

Haber podido contar con el apoyo de Gibson Guitars Co., para realizar nuestro primer video oficial “Love Bomb”, en su distintivo Showroom en la ciudad de Los Ángeles, y haber realizado tantos shows como exhibiciones en diferentes eventos, ha sido un gran lujo y orgullo inimaginables para mí, son tantos los artistas que han trabajado y trabajan con la marca que estamos orgullosos de contar con su apoyo.

Hace muy pocos días hemos lanzado nuestro último sencillo “Dancing Dead” y adelanto de nuestro próximo trabajo discográfico, que saldrá a mediados de 2021. El pasado 20 de noviembre finalizamos la grabación del videoclip y nos encontramos en etapas de mezcla y masterización de lo que será el primer esfuerzo discográfico de Radio Ritual, el cual contendrá 5 canciones, que cubrirán una variedad de estilos e influencias, manteniendo la fuerza e impronta que ya caracteriza a Radio Ritual, y sus previas entregas a lo largo del año 2020.

-Burton, en ocasiones, las giras de los artistas implican que vivan más fuera y lejos de casa que en ella. El productor, el representante, los integrantes de la agrupación crean lazos que reemplazan la familia consanguínea. ¿Terminar una banda o salir de ella equivale a perder hermanos?

Creo que es una experiencia personal de cada uno, son relaciones que transitan diferentes situaciones de la vida y muchas veces están más presentes que las familias debido a las giras e itinerarios como tú mencionas. El año 2020 sirvió para romper un poco estas costumbres y fortalecer las relaciones interpersonales, para quienes quedaron separados, con sus amigos, y para quienes quedamos en casa, con nuestras familias. Se trata de mantener en contacto.

Para Radio Ritual el año 2020 fue nos permitió concentrarnos en sacar adelante nuevo material en el estudio, conocernos y congeniar un poco más como individuos, y fusionar nuestra variedad de estilos e influencias de una forma única y muy original, que se puede escuchar en nuestras canciones.

Como artistas, como agrupación, ¿han considerado que su música debe construir puentes y vínculos entre comunidades? ¿Cuál es su estrategia?

Radio Ritual está conformada por músicos de 5 países y culturas distintos: España, Argentina, México, Brasil y EEUU, que decidieron reubicarse en Los Ángeles para continuar con nuestras carreras musicales y que, gracias a la comunidad Latinoamericana de músicos en la escena de LA, se conoció esta banda. Somos prueba de que la música no tiene barreras, que lo importante es el mensaje y lo que provoca en la gente al escucharlo.

En el día a día somos músicos que aspiran a ser defensores del cambio, mientras que nuestras canciones apuntan a defender la gente común y sus valores, resaltar los problemas humanitarios apremiantes. Durante la pandemia muchos artistas y sectores del entretenimiento han visto cómo sus trabajos desaparecieron por completo, sin novedades por casi un año, por ello decidimos donar todas nuestras ganancias provenientes de nuestro último single “Dancing Dead” a la fundación MusiCares, dedicada a proporcionar asistencia económica y salubre a aquellos artistas y sectores del entretenimiento más afectados por el Covid-19. Así que nuestra estrategia es ayudar directamente, tanto con nuestro mensaje como con nuestras acciones.

¿Qué representa la Navidad para un artista?

Para nosotros representa el momento de celebrar el trabajo duro de todo primer año en el que lanzamos 4 sencillos y grabamos un EP próximo a estrenar el año entrante. Es un momento para descansar, volver a ver a nuestras familias, y recargar energías para un año 2021 que promete mucha más música, derroche de buena energía en los escenarios, grandes momentos, y esperemos que también actuaciones en vivo memorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba