Alejandro Ríos

Soy Ilustrador y diseñador gráfico mexicano del Estado de Veracruz. Considero que mi principal “talento” o más bien el potencial para convertirlo en uno fue principalmente el dibujo; también me gusta mucho la música, supongo que si no me hubiera dedicado a la ilustración y el diseño habría estudiado música o lenguas extranjeras.

Cuando estaba en preparatoria no estaba seguro de lo que era el Diseño Gráfico, pero era lo más cercano a lo que quería Ser y hacer: animación o cómic, y entonces me decidí por entrar a la Licenciatura en Diseño Gráfico en Medios Digitales, a pesar de que no es lo mismo que las artes, me sirvió para aplicar los fundamentos y principios en mi trabajo de ilustración.

Dibujo desde niño, mis libretas de la escuela siempre estaban llenas de rayones más que de tareas, empecé ilustrando de manera profesional desde que terminé la universidad, a pesar de que mi Carrera fue de diseño gráfico empecé a pulir más la ilustración publicitaria

gracias a los tipos de trabajos en los que me he desarrollado, a pesar de ello considero que aún me encuentro en proceso de aprendizaje, y que a mi parecer nunca se acaba; siempre hay algo nuevo en el mundo de la ilustración.

Supongo que más que mis “talentos” lo que realmente compagino en mis trabajos son mis gustos personales y mis pasiones, soy fan de la música, los cómics, las películas de ciencia ficción y sobre todo la temática del horror en la cultura popular, lo cual se refleja en algunos proyectos como mi marca de ropa (orientada a la ciencia ficción y el horror), varios trabajos que he realizado para bandas de rock y heavy metal de mi ciudad, y personajes para juegos de mesa y cómics.

Mi primer trabajo fue en el Ayuntamiento de mi ciudad como “Diseñador de imagen gubernamental” en el que el alcalde en turno quería hacer uso de la publicidad ilustrada como un mediador entre la ciudadanía y el gobierno, para ello hice distintos trabajos de imagen publicitaria, diseño de personajes publicitarios, campañas, proyectos y programas estatales, lo que me permitió ganar confianza y sobre todo experiencia.

Renuncié para llevar a cabo mi primer proyecto, una marca de ropa que registré en el 2015 junto a otro colega ilustrador, la cual sigue vigente y estamos renovando con el nombre de “Klatu”, al mismo tiempo tuve un trabajo como docente en una Universidad de Veracruz en la facultad de Diseño. Siempre he tenido trabajos fijos a la par de proyectos personales.

También he participado y ganado en algunos concursos locales y nacionales de ilustración y cartel, no recuerdo fechas exactas, pero algunos de los más relevantes son: 1er lugar en un concurso de la marca Jarritos de diseño de playeras, 2do lugar en un concurso de caricatura en honor a José Guadalupe Posada y 1er lugar en el concurso de cartel oficial de la Feria Nacional de San marcos (una de las ferias más importantes de México). Todos a nivel nacional.

Me mudé a la Ciudad de México en el 2019 para ganar experiencia e independizarme. Actualmente soy coordinador gráfico en una editorial de la ciudad, dónde realizo diseño editorial e ilustro las Portadas de 3 revistas, pero claro, sin abandonar mis proyectos.

¿Qué es para ti la oscuridad, es negativa o neutral para el ser humano?

Pienso que la oscuridad es parte fundamental en el ser humano. Una amalgama de experiencias, situaciones y personas con las que convivimos desde que nacemos; depende de nosotros como individuos el cómo hacemos uso de ella, para beneficio propio o para hacer daño a los demás.

Para algunos la oscuridad es playeras negras con dibujos del diablo, películas de satanismo o música violenta, pero en realidad la oscuridad está en toda la mierda que pasa en el día a día y que hace un daño REAL a los demás.

¿Cómo dominarla y usarla para el bien?

Supongo que nunca terminamos de dominarla, pero por experiencia personal puedo decir que se puede usar para beneficio propio, algo creativo debe salir de todo ello, ¿no? Grandes autores han transformado los miedos y malas experiencias en historias que muchos disfrutamos, ese puede ser un buen ejemplo.

¿A qué le temes?

De niño me daba temor la oscuridad. Después entendí que mi miedo real era a lo desconocido que se podía encontrar en ella, pero terminó fascinándome todo lo relacionado. Ahora de adulto tengo miedo de decepcionar a las personas que quiero; supongo que al final mi mayor temor es a mí mismo y que mis acciones me perjudiquen a mí y a los demás.

Attack of the stupid people.

Este cartel es una referencia a los comics o películas de serie B de terror y ciencia ficción, en este caso es una parodia criticando a la gente que cree en los rumores sin fundamento, algunos rayando en lo ridículo desde el inicio de la Pandemia del COVID-19, algunas frases que dicen los “zombies” son cosas que se decían en redes sociales, mayormente en México.

La leyenda del maíz.

En este cartel ilustro la historia de cómo Quetzalcóatl entregó el maíz a los humanos, el cual es parte fundamental de la gastronomía de todo México. En algunos trabajos personales me gusta abordar temas de la cultura prehispánica.

Klatu VS El Taquero del Infierno

Otro de mis personajes luchando contra un enemigo. En el cómic los protagonistas investigan y luchan contra enemigos inspirados en personajes de leyendas folklóricas combinados con personajes típicos mexicanos, en este caso un taquero que fue poseído por un demonio, Klatu es el personaje principal y está basado en el personaje de Cthulhu de Lovecraft en una versión de luchador mexicano. El toque bizarro es una de las principales características de mi historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba