46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Entre dicotomías necesarias y sueños que no acaban

La 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas este 2022 después de la pandemia por el Covid-19. Tras tres años de ausencia y de desencuentros, la fiesta de la cultura y del acercamiento entre escritores y lectores trae consigo emociones irrefrenables y actividades para todos los gustos.

Por Andrea V. Luna

Entrar por una puerta parece un acto cotidiano, tan natural como nimio, humano, necesario e intrascendente. Sin embargo, luego de dos años de encierros, necesarios o no, entrar al Predio Ferial de Buenos Aires, La Rural, el 26 de abril de 2022 por la mañana tomó un cariz diferente: la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires daba inicio en sus _ Jornadas Profesionales y, con ellas, todo un mundo regresó a su propio cauce, ya casi seco. Pienso de inmediato en el Nilo (y no puedo olvidar a Borges: «Si, como afirma el griego en el Cratilo, // el nombre es arquetipo de la cosa, // en las letras de «rosa» está la rosa // y todo el Nilo en la palabra “Nilo”») que, con su vaivén, acompasa la vida, la muerte, la cultura y la economía de las sociedades que lo custodian. No sé si han notado la analogía, pero la F.I.L.B.A. ejerce un influjo casi mágico en el mundo de los libros en lengua española; y no solo los de Argentina, sino también los del resto de Latinoamérica…hasta la mismísima España se rinde ante el que se considera uno de los mayores eventos literarios del mundo.

He recorrido la Feria en muchos momentos de mi vidAndrea: muchos años, distintas muy distintas experiencias de vidAndrea: recuerdo haber ido en mis 20 con una amiga y encandilarme irremediablemente por su inmensidad nunca antes vista. El súmmum fue ver sentado, afable y apacible, a Quino (sí, el inmenso papá de Mafalda) firmando libros a decenas de personas que nación fila para atesorar un momento que sería en hito inolvidable en sus vidas. Yo también, por supuesto. Ese día tuve un sueño y ese sueño involucraba estar en ese mismo sitio… pero en su lugar, claro. Solo que pasaron cosas…la vida, por ejemplo, aunque la chispa siguió por allí, latente, buscando algo de magia para florecer.

Años después (bastantes, en realidad), junto a un grupo de escritores noveles leí un poema allí, en La Meca de todo escritor, luego, otro y algún fragmento más… Conseguí publicar y…; firmé mi primer libro! Y los años sucesivos, muchos más, brindé junto a colegas, varias conferencias, presenté mis libros y hoy soy feliz y siento que el techo puede estar muy alto.

¿Y la Feria 2022? Sí, ya regreso. Pero era necesario que entendieran los vericuetos que encuentran en el camino los sueños de los escritores. En estos años, mi visión de este mega-evento ha ido cambiando a medida de que la experiencia se va haciendo presente. Este año también asistí a las 36° Jornadas Profesionales, previas a la inauguración, lo que me abrió las puertas a otra de las patas que sostienen a la F.1.L.B.A. Y es que Escritores Público Lector y Profesionales del Sector Editorial (editores, imprenteros, agentes, ilustradores, diseñadores, libreros, etc.) constituyen un trípode ineludible en el equilibrio necesario para el conecto funcionamiento del mundo de los libros.

Han tildado a la Feria (yo también en su momento) de ser exclusivamente mercantilista .y estar vinculada a lo peor de la historia nacional en relación al predio en el que se realiza (basta con acceder al discurso inaugural de Guillermo Saccomano, pero no lo es todo, y se hace necesario mantener la mente abierta para comprender el alcance de lo que sucede puertas adentro. Por lo tanto, simplemente, me acerqué a un editor y charlé con él.

ENTREVISTA A JUAN FRANCISCO DE SOUSA, GRUPO ARGENTINDAD

ANDREA: Contame cómo nace la editorial

JUAN: Nace en el año ’99 como un sitio web donde la gente subía sus escritos y se compartían en un foro literario En 2005 nace el primer libro en papel, que bue el de un héroe de Malvinas, un piloto de la Fuerza Aérea A partir de ahí, la editorial empieza a publicar más libros en formato papel y sigue creciendo por el lado de ese primer libro en lo que fue la Colección Malvinas. Después nos fuimos ampliando a otros géneros como la Historia Argentina, Ficción, cuentos, historias reales…

ANDREA: ¿Cuál es el perfil que tiene Argentinidad? ¿En qué se diferencia de otras con el mismo target? porque, convengamos que no hablamos de una multinacional. ¿Cuáles son, además, tus proyectos futuros? 

JUAN: Lo que quedó arraigado muy fuerte en la editorial es el perfil de Historia Argentina, pero siempre tratamos de ampliarlo, entonces sacamos otros géneros. Por otro lado, tratamos de afianzar siempre lo relación entre editor y autos en forma muy personal para poder elaborar proyectos juntos, presentarlos y demás.

ANDREA: ¿Qué significa para vos la F.I.L.B.A.?

JUAN: iUf! La Feria es muchísimo: es todo la preparación y proyección de un año; para cuando termina, hacés un balance más grande que cuando termina el año calendario; es encontrarte con gente que no ves desde el evento anterior: viere gente de muchos lugares del interior de muestro país, viene gente del exterior: de España, de Venezuela… libreros de Córdoba, de Villa Carlos Paz, Belle Ville… y es el primer día de la Feria.

ANDREA: Que no está abierta al público en general, todavía.

JUAN: Claro, son las Jornadas Profesionales.

ANDREA: ¿Qué esperás este año? Porque convengamos que la pandemia hizo grandes estragos en el mercado editorial en general… o no, porque también posibilité otro tipo de venta, diferente a las que estábamos acostumbrados. ¿Cómo lo ves?

JUAN: Cambió mundo, sí, el formato de antes de la Feria: las ventas pasaron a ser más online que físicas. Muchas librerías aguantaron la pandemia o están volviendo a abrir y recomponiendo su stock y demás. Cambiaron costumbres, cambiaron procesos, formatos laborales,  horarios, entregas… cambió todo.

De la F.I.L.B.A. lo que esperamos realmente, yo por lo menos, es una sola cosa: cumplir con el autor. Después, si ganamos plata, si recuperamos, si perdimos… Yo lo único que quiero es llegar con todos los libros de los autores; porque encima con este problema que hay de la falta de papel y de insumos en el mundo entero y que también nos afecta mucho acá, se hicieron un poquito cuesta arriba los últimos dos meses. Y estamos en eso, tratando de que lleguen todos los libros: que todo autor de Argentinidad, que confía en la Editorial, se vea acá en el stand, que lo pueda presentar, firmar ejemplares y demás.

ANDREA: El último mensaje para tus lectores.

JUAN: (Cara de: «¿Qué me preguntás?»).

ANDREA: Los lectores de la Editorial son tus lectores también…

JUAN: Muchas gracias por elegir los libros que hacemos, lo cual es muy importante: en cada libro va no solamente papel y tinta, ni solamente la historia que cuenta… también va la propia historia del autor que lo escribe. Así que, realmente, es un placer cuando una persona toma un libro y lo lleva para su casa, porque se lleva algo muy rico en historias y, como te decía, una parte muy personal del autor. 

Sus respuestas me desconcertaron… o n: después de todo, por algo publico bajo su sello editorial, porque no busco convertir mis libros en tan solo una mercadería más que termine aportando al juego caníbal de la oquedad que busca posicionarse por sobre las libertades individuales y las ideas diferentes a las del montón… Me gusta pensar que puedo aportar algo diferente para un público que no admite la manipulación mediática.

¿Entonces? Entonces sí, la F.I.L.B.A. (como todas en su tipo, al decir verdad) está necesariamente condicionada por las grandes editoriales multinacionales que dejan fortunas para (de)mostrar su superioridad financiera… Y, sin embargo, también es necesario decir, puede que en el escaparate más escondido de la editorial independiente más pequeña tal vez espera, lejano y solitario, un libro que pudiera significar el próximo Nobel de Literatura para algún autor ignoto (y que posiblemente nunca llegue porque algún bolsillo no dio abasto para más). No, la F.I.L.B.A. no es perfecta y nunca lo será: las personas no lo somos. Como bien decía Juan De Sousa, con una mirada más humana: se trata de encontrarse, de intercambiar experiencias, de convivir con otros talentos de otros rubros, de aplaudir tanto al grande como Vargas Llosa y al que recién comienza y anda por esta enormidad de mundo con pasos todavía titubeantes, de darse a conocer, de acercarnos a nuestros lectores sedientos de saber más, de reconocer el esfuerzo y los sueños, de darle la vuelta la cara al facilismo que tanto daña y, por sobre todo, de maravillarnos por cada uno de los más de 1.324.500 visitantes que en estos 19 días recorrieron los 41.590 m2. Políticamente correcta o intransigente hasta el hartazgo, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la manifestación empírica de la Biblioteca de Babel, donde todo existe, todo es posible y donde todavía hay tanto, pero tanto por hacer.

Andrea V. Luna

La exposición en números

✓1.324.500 asistentes

✓41.590 m2 de exposición

✓ 16.471 m2 de stands

✓ 358 stands

✓ 610 expositores (locales e internacionales)

✓ 1.727 sellos editoriales

✓ 9 Pabellones (Ocre, Azul, Verde, Amarillo, Rojo, Blanco, Central, 8 y 9)

✓11 salas para eventos

✓11 auditorios semi abiertos: Zona Infantil (Biblioteca, Cuentacuentos, Taller), Zona Futuro, Zona Explora, Espacio Digital, Espacio Federal/Diversidad Funcional y

Discapacidad, Orgullo y Prejuicio, Firmódromo, Auditorio semiabierto e Imagen de Feria.

✓16 países y 2 colectividades participantes

✓19 provincias presentes con stand propio + 4 ciudades (Buenos Aires, La Habana, Merlo y Malvinas Argentinas)

✓11 editoriales participaron del Nuevo Barrio

Medios y Redes Sociales

✓ 2272 periodistas acreditados de 24 países (Argentina, Estados Unidos, Venezuela,

Uruguay, Reino Unido, Rusia, Perú, México, Marruecos, Japón, Italia, Guatemala,

Francia, Cuba, Ecuador, China, Chile, Colombia, Brasil, Taiwan, Suiza, Alemania, Bolivia

y Paraguay)

✓ 327.944 seguidores en Facebook

✓ 109.010 seguidores en Instagram

✓ 3.712 seguidores en Tik Tok

✓ 75.596 seguidores en Twitter

✓Más de 60 videos producidos especialmente en la Feria por la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda)

✓ 10 actividades con streaming

✓Ciclo de 31 entrevistas a escritores “Imagen de Feria” a cargo de Osvaldo Quiroga

47.ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Con la Región Metropolitana de Santiago (Chile) como Ciudad de Honor Invitada, la próxima edición de la Feria se desarrollará entre el 25 de abril y el 15 de mayo de 2023 en el Predio Ferial La Rural. En este marco las 37° Jornadas Profesionales se llevarán a cabo del 25 al 27 de abril de 2023.

Imágenes exclusivas de Andrea V. Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba